Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emilho escriba una noticia?

Testimonios de la vida (1)

25/09/2009 05:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sigo andando la vida aunque el estudio de la semiótica me hizo plantarme algunas interrogantes. Pude conseguir unas fotos de la infancia de mi padre y he aquí lo que me ha contado de ellas

Testimonios (1)

Queridos lectores, como ya habrán notado he dejado por el momento las crónicas para traer hasta su juicio y crítica esto que titulo ‘ Testimonios’ . No abandono del todo las crónicas pero creo que hace falta un nuevo panorama. No ya sólo para mí como ejecutor de la escritura, sino también para ustedes que amplían sus horizontes de lectura con la disposición que han brindado de su tiempo al leer esto que he venido escribiendo desde hace ya algunos meses.

Quisiera no extenderme más en esta versión introductoria pero es indispensable notar que a diferencia de las crónicas, los testimonios presentan un método diferente de acercarse a lo mismo, es decir, al recuerdo de mi pasado y por qué no del suyo también. Así, mientras las crónicas suponían un relato que se complementaba con las fotografías que llegué a agregar; los testimonios parten de la fotografía para intentar acercarse al momento en que fue tomada y a las historias que pudieron surgir de ellas. Entonces, les presento esta primera fotografía que es de la primera comunión de mi padre. Es el segundo de derecha a izquierda y su hermana la que está a lado del señor de negro (el catequista). La foto fue tomada en una de las capillas del templo de San Francisco de la ciudad de Puebla, México.

fotógrafo desconocido

Qué pasa cuando miramos una foto, qué buscamos; o aun más atrás en el tiempo, por qué elegimos tomar una foto de tal o cual modo. Hay aspectos que nos interesan y otros que no, hay algunas cosas sobres las que fijamos nuestra atención y otras no; lo evidente no lo juzgamos, somos, en ocasiones, un tanto simplistas y sólo vemos personas que sonríen, lloran o hacen gestos. Pero las fotos nos hablan también del ambiente, de las personas en ellas y de las motivaciones para tomarlas. Ahora podemos contemplar la foto, veremos parte de las tradiciones católicas de los habitantes de la ciudad, la cual se manifiesta en la edad supuesta para cada uno de los que en ella figuran; sí, si hacemos una observación detenida podremos notar que la mayor parte de los niños sugieren edades dentro de los 7 años mientras que los mas grandes quizá tengan cerca de 12 o 13 años. Pero, observen bien, tal vez sea la foto o quizá la persona en sí, si miran a la segunda chica de izquierda a derecha podrán ver que ya no se ve como una niña, sus facciones indican que ha dejado la infancia, además la falda podría darnos indicios sobre su edad, veamos cómo el hecho de que su altura sea bajo la rodilla nos puede hacer suponer cierto recato de la señorita; sentimiento vago en la infancia. Pero no nos detengamos mucho en esto, también podríamos imaginar la clase social a la que pertenecen todos ellos, yo sugiero la clase media baja, aunque podría ser más la pobre. Ojo, no pretendo que esto sea un juicio valorativo, sino una apreciación significativa de los elementos que componen la foto y de los cuales podemos inferir su exterioridad. Hagamos ejercicios como este, que es más una forma de mostrar parte del todo observable en una foto.

Hablar de todo cuanto una foto puede mostrarnos es tarea de nunca acabar

La foto obviamente (por lo menos para mí) fue tomada por la fiesta que significa tener la primera comunión con Dios, el primer acercamiento de voluntad y con conciencia. Como ya he mencionado en ella se encuentran mi padre y mi tía; cuando veo sus ojos me pregunto qué estarían pensando. Y no sólo ellos, se imaginan la infinita posibilidad de pensamientos que pasaron por la mente de la niña que hicieron que no viera hacia la cámara, se imaginan qué habrá sucedido con cada uno de ellos. Por qué una de las chicas se apoya sobre la punta del pié, acaso alguien la observaba y se puso nerviosa.

Dice mi padre que el primero de la fila estudió ingeniería y que lo despidieron de su trabajo, por ello decidió estudiar leyes como segunda profesión, claro ya después de haber trabajado y poder sustentarse; mi padre es profesor de educación física aunque le fascina la filosofía; el tercer chico emigró a los estados unidos al igual que el cuarto, que por cierto es primo de mi padre, y, pese a que los dos laboran por el mismo lado, es más grande la posibilidad de que no se vean a la de que sí. Ustedes no lo creerán pero dice mi padre que el chico número cinco, aquél que recibe el abrazo del catequista, desapareció de su casa apenas unos días después del evento que vemos en la foto, dice que su madre le lloró mucho tiempo y que en ocasiones sólo pedía que estuviera muerto para que al menos así pudieran regresarlo a ella. Mi tía sólo estudio la primaria, se casó muy joven y a veces me cuenta historias de su adolescencia. Las otras chicas son un enigma para mi padre, no sabe o no recuerda nada de ellas, lo único que pudo rescatar fue que aquella que no mira al camarógrafo lo cargaba cuando regresaban a la vecindad después del catecismo.

Hablar de todo cuanto una foto puede mostrarnos es tarea de nunca acabar, por lo menos para los estudios semióticos puesto que todo es altamente significativo y cargado de sentido, pero por el momento para mí ha sido todo, esto sólo es comienzo de otras fotos que posiblemente puedan contarnos historias de vidas pasadas. Hagan el mismo ejercicio y verán que es bastante enriquecedor imaginar historias a partir de unas fotos. Además, así como en mi padre pude ver unas lágrimas al contar su infancia, así nos pasará cuando nosotros contemos historias de nuestro pasado a nuestros hijos o nietos.

Qué pasa cuando miramos una foto, qué buscamos; o aun más atrás en el tiempo, por qué elegimos tomar una foto de tal o cual modo. Hay aspectos que nos interesan y otros que no


Sobre esta noticia

Autor:
Emilho (13 noticias)
Visitas:
4447
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.