Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Un testigo acusa a Berlusconi de fundar Forza Italia con la mafia

08/02/2010 18:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La hipótesis de que Silvio Berlusconi fundara su partido gracias al apoyo de Cosa Nostra volvió este lunes a cobrar peso a raíz de las declaraciones de Massimo Ciancimino, el hijo del ex alcalde mafioso de Palermo Vito Ciancimino, quien aseguró que el nacimiento de Forza Italia fue fruto de las negociaciones que el Estado llevó a cabo con la sanguinaria mafia siciliana a principios de los años 90. Tanto los abogados como los portavoces del partido de Berlusconi desmintieron categóricamente estas acusaciones, tildándolas de "delirantes".

Ciancimino hijo hizo estas declaraciones en calidad de testigo durante el juicio que se está llevando a cabo contra el ex comandante del Servicio Operativo Especial de los Carabinieri (ROS), Mario Mori, a quien se acusa de haber presuntamente favorecido en 1995 la fuga del capo de Cosa Nostra, Bernardo Provenzano.

Forza Italia "es fruto de la negociación entre el Estado y Cosa Nostra", declaró Ciancimino en base a las confidencias que le habría hecho su padre, Vito Ciancimino, considerado uno de los hombres de confianza de Provenzano.

El testigo hizo estas declaraciones durante las preguntas que le hicieron los magistrados en relación con un 'pizzino', nombre con el que se denomina a los mensajes secretos que se transmiten entre sí los mafiosos. Según la versión de Ciancimino, dicho mensaje lo habría escrito el propio Provenzano y estaría dirigido a Berlusconi y a su mano derecha, el parlamentario Marcello Dell'Utri, que en el pasado ya ha sido condenado por colaborar con la mafia.

AMENAZAS CONTRA EL HIJO DE BERLUSCONI.

En el mensaje, el capo mafioso habría hecho referencia a los actos intimidatorios que la mafia habría dirigido a Berlusconi, amenazándole con hacer daño a su hijo. "Quiero aportar mi contribución, que no será de poca relevancia, para que este triste evento no se verifique", se lee en la nota.

Además de declarar, Ciancimino aportó hoy al juicio un nuevo documento, cuya existencia era hasta este momento completamente desconocida tanto para los fiscales como para la defensa. Se trata de una carta que su padre habría dirigido a Dell'Utri y a través de éste, a Berlusconi. En ella se menciona la petición de que Berlusconi ponga a disposición sus televisiones. Asimismo, el ex alcalde amenaza a los destinatarios con contar todo lo que sabe sobre sus relaciones con la mafia.

Ciancimino no es el único testigo que menciona la posibilidad de que la mafia hubiera desempeñado un papel en el nacimiento del partido de Berlusconi. A finales de 2009, el mafioso Gaspare Spatuzza hizo referencia a esta cuestión durante el proceso de apelación que se está llevando a cabo contra Marcello Dell'Utri, que ya ha sido condenado en primer grado.

CAMPAÑA PARA "DESLEGITIMAR" A BERLUSCONI

Las declaraciones de Ciancimino provocaron la inmediata y rotunda reacción del partido de Berlusconi, empezando por el ministro de Justicia, Angelino Alfano, que no dudó en ver detrás de ellas la intención de "deslegitimar la acción de un Gobierno que lucha contra la mafia". De hecho, "la mafia no siempre elige el asesinato físico, sino que a veces prefiere la deslegitimación", sugirió.

En este sentido, Alfano rechazó con contundencia cualquier tipo de relación de su partido con la mafia. "Forza Italia no ha tenido nunca relaciones con la mafia", dijo el ministro, que milita en este partido desde 1994. "Nunca hemos tenido la sensación de que nuestra historia, esta gran historia de participación política que ha emocionado a millones de personas en Sicilia y en todas partes pueda haber mantenido relaciones con la mafia", agregó.

"DECLARACIONES DELIRANTES"

Por su parte, el portavoz del Pueblo de la Libertad, que es el nuevo nombre del partido de Berlusconi, Maurizio Gasparri, calificó las declaraciones de Ciancimino como "delirantes" y aseguró que si Ciancimino "abre ahora la boca es sólo para defender los propios intereses económicos" después de haber "acumulado ilegalmente todo ese patrimonio durante años", en relación a los negocios turbios en que se ha visto mezclada esta familia siciliana.

También salió, en este caso en su propia defensa, el parlamentario Dell'Utri, quien aseguró que las declaraciones de Ciancimino son "pura invención", hasta el punto de que, "seguramente entran en el terreno de la locura", afirmó. "Yo no tengo nada que ver con todo esto y no hablemos obviamente de Berlusconi", declaró el parlamentario, anunciando que denunciará a Ciancimino por "calumnia".

Como era de esperar, tampoco dio crédito a las declaraciones de Ciancimino el parlamentario y principal abogado de Berlusconi, Niccol? Ghedini, quien aseguró que "las declaraciones de Massimo Ciancimino no sólo carecen de algún fundamento, sino que son totalmente inverosímiles y privadas de cualquier dignidad lógica".

Mientras las declaraciones de Ciancimino provocaban innumerables reacciones dentro del partido de Berlusconi, el testigo siguió declarando ante los jueces, ante quienes habló de las intimidaciones de que habría sido víctima en las últimas semanas.

En una de ellas se le decía que si seguía declarando, "ni siquiera los magistrados de Palermo con quien estoy colaborando habrían logrado salvarme", relató. Mientras que un agente secreto, cuya identidad no quiso revelar, le habría sugerido que se preocupara de la seguridad de su hijo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
7789
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.