Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Guardian escriba una noticia?

Testamento de Bolivar:el ocaso del sol I

25/07/2010 14:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Comentario sobre el testamento y ultimos episodios de bolivar

La vida pública del general Simón José de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios ha sido polémica y contradictoria como cualquier personaje histórico evaluado en un contexto real y verídico, sin apasionamientos bobos ni endiosamientos convenidos. Esa contradicción se muestra en el último documento que redacto en su vida, su testamento.

El que fue masón proclamado y confeso se ve en el último momento de su vida un católico. Llamase formalismo, que sea una expresión legal que iría en todos los documentos, llámese un delirio de arrepentimiento en la hora de la muerte; esas especificaciones nunca lo sabremos.

Pero el caso es que también en su testamento se ven sus primeros legados como los libros que mencionan que pertenecieron a Napoleón y que manda a la biblioteca de la universidad de caracas. Su aprecio a su más leal colaborador y mano derecha en la campaña libertadora, Antonio José de Sucre, se mostraría en el gesto de devolverle la espada a su viuda. De hecho, el dolor de enterarse de su asesinato fue uno de los detonantes emocionales de que su enfermedad fuera tan fuerte.

Los ultimos episodios de el trajin del Libertador

Su voluntad de ser enterrado en su país tardaría por las luchas internas que sus países librarían entre sí 12 años después de su muerte. Ese trayecto seria un capítulo aparte; sus restos serian repatriados y reposarían en la catedral de Caracas hasta que fueron trasladados al panteón nacional por orden del general Guzmán Blanco el 20 de octubre de 1876 en donde reposaría junto a otros prohombres de la nación venezolana.

El último episodio se dio este 16 de julio en donde el Presidente Hugo Chávez exhumaría sus restos para investigar “una teoría de conspiración”: que Bolívar fue asesinado con arsénico como Napoleón por su opositor el general colombiano Santander-pareciera una fijación con Colombia…en fin- y cambiarle su ataúd por uno de fibra de vidrio. La transcripción respeta la escritura original con lo resaltado por mí.


Sobre esta noticia

Autor:
Guardian (67 noticias)
Visitas:
10392
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.