Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elprofesordeciencias escriba una noticia?

Test de sangre diagnostica el" mal de alzheimer" eficacia del 80%

16/02/2011 21:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

html

sangre

Un simple test de sangre podría ser suficiente para diagnosticar o descartar la presencia del temible mal de Alzheimer, concluyó un nuevo estudio.

Los investigadores de la Universidad de Texas Tech (Estados Unidos), que publicaron sus resultados en la revista Archives of Neurology, sostuvieron que su sistema permite detectar al Alzheimer con un 80% de efectividad y descartarlo con un 91% de eficacia.

La demencia más frecuente

La enfermedad de Alzheimer es el tipo de demencia más frecuente. Según la Organización Mundial de la Salud, 24 millones de personas sufren de esta patología. Y se espera que esta cifra aumente dado el incremento en al expectativa de vida que se registra a nivel mundial.

En el comienzo, este mal suele afectar levemente la memoria pero a medida que avanza los síntomas se hacen progresivamente más graves, al punto que quien la sufre no puede reconocer a sus familiares ni realizar tareas simples y cotidianas. Actualmente no existe un tratamiento para el mal de Alzheimer pero sí hay diversos fármacos que evitan que los síntomas empeoren por un tiempo.

El Alzheimer en la sangre

Sid O'Bryant analizó las muestras de sangre de 203 personas con la enfermedad de Alzheimer, midiendo los niveles de fibrinógeno (una proteína que participa en la coagulación), la interleukina-10 y la proteína-C reactiva (que marca la presencia de una inflamación).

El especialista notó que la presencia de estos compuestos permite predecir en un 80% la presencia del mal del Alzheimer y descartarlo con una precisión del 91%.

O'Bryant subrayó que identificar esta patología a través de la sangre presenta muchas ventajas con respecto al diagnóstico a través del líquido cefalorraquídeo (que rodea el cerebro y la médula espinal) y la tecnología de neuroimágenes.

Por un lado, las muestras de sangre son muy fáciles de recoger y se pueden obtener en cualquier clínica. Además, muchos pacientes podrían rechazar una punción lumbar pero aceptarían que se les saquen sangre. Además, algunas personas no pueden hacerse estudios de neuroimágenes porque llevan un marcapaso o tienen problemas de salud que lo impiden.

Finalmente, los autores resumieron que los tests de sangre son uno de los métodos diagnósticos más accesibles, rápidos y baratos.

LIGA URL


Sobre esta noticia

Autor:
Elprofesordeciencias (690 noticias)
Fuente:
elprofesordeciencias.blog.com.es
Visitas:
3353
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.