Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Graciela Parra Chacon escriba una noticia?

Un test de orina podría predecir el cáncer de pulmón en fumadores

05/08/2009 09:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Todo el mundo sabe que fumar es malo para la salud. Diversos estudios han demostrado que el tabaquismo es responsable desde diversas formas de cáncer, hasta otro tipo de enfermedades y cosas más simples como la piel seca, arrugas, pelo seco, etc

Imagen por

Saudi…

“El tener un historial como fumador siempre ha sido visto como una predicción de cáncer de pulmón, pero en la actualidad eso no es tan exacto”, dijo Jian-Min Yuan, médico de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos. “Fumar incrementa los riesgos, pero por qué lo hace en alguna gente y en otra no es la gran pregunta”.

Yan y sus colegas han hipotetizado que la presencia del metabolismo NNAL en la orina de los pacientes, puede predecir el riesgo de cáncer de pulmón. Ese metabolito ha sido relacionado con la inducción al cáncer en animales de laboratorio, pero los efectos en humanos no han sido estudiados todavía.

Para esto los investigadores han recolectado información de 18244 hombres enrolados en en un estudio realizado en Shangai, China, y otro con 63257 mujeres de un estudio realizado en Singapur, China. A la vez los investigadores realizaron entrevistas entre 50 mil pacientes, a quienes también les recolectaron muestras de sangre y orina.

De toda esa muestra identificaron a 246 fumadores que desarrollaron cáncer de pulmón, y a 245 fumadores que no desarrollaron cáncer durante el período de 10 años que cubrió el estudio.

Un alto nivel del metabolito NNAL en la orina, determinó un riesgo de más del doble a desarrollar cáncer de pulmón. Aquellos con alto nivel de este metabolito, también tenían alto nivel de nicotina.

“El fumar lleva a sufrir de cáncer de pulmón”, dice Yuan, “pero hay 60 posibles carcinógenos en el humo del tabaco, y mientras mejor podamos identificar al o los culpables, mejor podremos predecir el riesgo´”.

Sin contar con que uno de los riesgos más grandes de los fumadores, no es el cáncer de pulmón, sino las enfermedades cardiovasculares, por las que uno puede morir de un ataque al corazón

Pero todo eso no les molesta a los fumadores empedernidos, que a pesar de conocer todos los datos, siguen, y no tan sólo por la adicción, sino porque no quieren dejarlo. No se dan cuenta que es la adicción la que habla y no ellos mismos. Ya directamente no se creen muchas de las inconveniencias de fumar, por eso veamos un poco los mitos sobre el tabaquismo, qué hay de verdad y qué de leyenda.

Muchos fumadores suelen decir que su abuelo fumó toda la vida, y no se murió de cáncer de pulmón. Y es cierto, tan sólo un 10 % de los fumadores de toda una vida contraen cáncer de pulmón. Y también es poco el porcentaje que contrae cáncer de garganta, de lengua, de boca, y los demás asociados al vicio de fumar. Así que es más fácil que se les rompa un condón a que se enfermen de cáncer, a los fumadores.

Pero el asunto no está allí, sino que el simple hecho de que la mayoría de los fumadores puedan escapar del cáncer, no significa que siga siendo menos culpable por todas esas muertes que ha generado. El tabaco, o sea el fumar es responsable del 30% de las muertes por cualquier tipo de cáncer, y el 87 % de quienes muere de cáncer de pulmón eran fumadores. El riesgo de morir por cáncer de pulmón sube 23 veces si uno es fumador.

En Inglaterra se realizó un estudio que duró 50 años, y en él se demostró que la mitad de los fumadores murieron por culpa del cigarrillo, y de esos muertos del tabaco, la mitad lo hicieron antes de los 50 años de edad.

Como pueden ver depende de cómo se muestren las estadísticas pueden parecer menos o más nocivas, pero al final es lo mismo: .

Fuente: Livescience

Fuente: Eurekalert


Sobre esta noticia

Autor:
Graciela Parra Chacon (714 noticias)
Visitas:
10359
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.