Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Test de drogas para los diputados italianos

11/11/2009 12:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La clase política italiana atraviesa su peor crisis de imagen de los últimos años, y no se debe únicamente al carnaval de escándalos que florece al paso de su primer ministro Silvio Berlusconi

La clase política italiana atraviesa su peor crisis de imagen de los últimos años, y no se debe únicamente al carnaval de escándalos que florece al paso de su primer ministro Silvio Berlusconi. La oposición también ha visto sus trapos sucios aireados a los cuatro vientos con la puesta en circulación de un vídeo en el que Piero Marrazzo, gobernador de la región del Lazio (Roma) por el partido de centro-izquierda PD, aparecía consumiendo cocaína junto a prostitutas transexuales.

La estrategia de la oposición tras la debacle del gobierno Prodi ha sido centrar la artillería sobre los detalles licenciosos de la vida de Berlusconi en contraste con su indolencia frente a la depresión económica y social que atraviesa Italia. El 'caso Marrazzo' resulta un golpe evidente a su posición para criticar el dispendio ajeno.

Para colmo de males Marrazzo fue puesto en guardia por el gran rival, el propio Berlusconi, quien le aseguró que sus cadenas habían rechazado distribuir el vídeopara que no le culparan a él de orquestarlo. Una generosidad no extenta de un punto de crueldad. Ante tanto bochorno el PD ha provocado la dimisión fulminante del gobernador, que como en uno de los dramáticos seriales de televisión que produce 'Il Cavaliere' ha terminado recluído en un convento.

Pero en el PD han querido ir más allá a la hora de demostrar que tienen tolerancia cero con los excesos. El alcalde de Roma, Gianni Alemanno, declaró que se haría públicamente un test de drogas como "muestra de transparencia". Otro partido, el UDC, recogió el testigo y anunció un proyecto de ley para someter a todos los cargos públicos a este tipo de pruebas. El Gobierno no ha querido ser menos y ha habilitado, dentro del Plan Estatal contra las Drogas, que los parlamentarios que quieran puedan hacerse el test en el propio Congreso.

La oposición también ha visto sus trapos sucios aireados a los cuatro vientos con la puesta en circulación de un vídeo en el que Piero Marrazzo,

El test no tiene nada que envidiarle a los que someten a los ciclistas para controlar el dopaje. Como cuenta la diputada Luciana Pedoto, se les da de beber un vaso de agua para obtener una prueba de orina bajo la mirada de un médico. También se les toma una muestra de cabello ("un buen trasquilón") para comprobar si se han consumido estupefacientes en los últimos meses. Al final, cada parlamentario abona los 70 euros que cuesta la prueba.

Los resultados se harán públicos en los próximos meses, aunque sin revelar identidades. No es la primera vez que se intenta la iniciativa. En el pasado fracasó por el escaso número de voluntarios que se prestaron a ella.Fabrizio Cicchitto, portavoz del PDL de Berlusconi, ya ha anunciado que no participará para protestar contra la "obsesión orweliana" de controlar la vida privada de los cargos que anima en los últimos meses a la opinión pública italiana.

El consumo de drogas parece conseguir lo que la corrupción, los fastos, las infidelidades y la inoperancia no han llegado a hacer: levantar una potente indignación en el electorado italiano. En 2006 el programa de televisión 'Le Iene' ("Las hienas"), una versión bastante más virulenta de nuestro 'Caiga quien caiga', sometió bajo engaño a 50 diputados al test de drogas. 16 dieron positivo. El programa, producido por la Mediaset de Berlusconi, nunca llegó a emitirse.

¿Estas cosas sólo pasan en Italia? Hace casi 10 años, investigaciones periodísticas de distinto cuño encontraron restos de cocaína en los lavabos del Bundestag alemán y la Cámara de los Comunes inglesa, y lo mismo se dijo del Congreso de los Diputados español. Desde entonces, con la excepción de Italia, Europa no ha vuelto a preocuparse demasiado por los presuntos vicios de sus parlamentarios.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
2775
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.