Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Creciendo escriba una noticia?

Test casero de la buena vista

10/12/2009 23:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El INTI diseñó un cartel de lectura oftalmológico que se distribuye masivamente por la web. Sirve para detectar a tiempo si hay que ir o no al oculista

Con la finalidad de fomentar el autocontrol de una correcta visión y ayudar a otros a hacerlo, técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) diseñaron un cartel de lectura oftalmológico que se distribuirá gratuitamente en forma masiva a través de la web. “ Es el mismo que se encuentra en el consultorio del oculista y que permite efectuar el examen visual más básico, al alcance de todos” aseguró Leonardo Cruder, coordinador del Departamento de Discapacidad del INTI.

La iniciativa – que cuenta con el respaldo de organizaciones científicas nacionales e internacionales, los ministerios de Salud y Educación, la Comisión para la Integración de las Personas con Discapacidad y el INADI– se presentará este jueves, al conmemorarse el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Según la Organización Mundial de la Salud, en la Argentina la ceguera afecta a más de 250 mil personas. “ El 80% de los casos podrían prevenirse si las causas que la provocan son detectadas a tiempo, y para ello son fundamentales los controles” , explicaron desde la Sociedad Argentina de Oftalmología, una de las entidades que adhiere al lanzamiento. “ La hemos bautizado ‘ cadena de la buena vista’ , porque persigue la intención de generar una actitud preventiva y solidaria entre la comunidad” , agregó Cruder. “ El objetivo es que cada usuario se autocontrole para verificar el estado de su salud ocular y ayude a otros a hacerlo, detectando a tiempo la necesidad de consultar al profesional oculista” , sostiene el organismo en un comunicado.

La campaña se puso en marcha esta semana con el envío del PDF del cartel a más de 1.400 organizaciones sociales, mutuales, cooperativas, sindicatos, empresas y municipios, que representan más de 20 millones de personas en todo el país. Y ya está subido a la página institucional. Sólo el primer día, y sin publicidad, descargaron el material más de mil usuarios.

“ El diseño original está establecido en un formato desarrollado por el INTI que garantiza su forma, color y tamaño de impresión en tres hojas comunes por medio de cualquier computadora e impresora con sus instrucciones para su correcto uso, permitiendo su envío y reenvío como archivo adjunto por e-mails, y/o su descarga de la página” , añadió el diseñador industrial a cargo del trabajo.

En los últimos 25 años, debido al sostenido crecimiento demográfico, el envejecimiento de la población y la dificultad de acceso a los servicios sanitarios, el número de ciegos prácticamente se duplicó en el mundo y, de no mediar iniciativas organizadas y sostenidas, la OMS augura un panorama dramático: en 2020, la ceguera afectará a 100 millones de personas, el doble que hoy. Si la situación no mejora, habrá casi 400 mil ciegos entre los mayores de 60 años para esa misma fecha en el país.

“ El 80% de los casos podrían prevenirse si las causas que la provocan son detectadas a tiempo, y para ello son fundamentales los controles”

En América Latina hay tres millones de ciegos y entre siete y diez millones de personas sufren disminución de la visión. Cada año dos millones de personas quedan ciegas en el mundo. En la Argentina, se calcula que el 25% de la población sufre de miopía de leve a moderada y un 20 por ciento es hipermétrope.

Paso a paso, las instrucciones para el autoexamen

Instrucciones para utilizar correctamente el cartel de pruebas visuales diseñado por el Departamento de Discapacidad del INTI:

- Descargar el cartel de lectura para examen visual de la página www.inti.gob.ar/carteloftalmologico e imprimirlo. La evaluación no se efectúa online, sino con el papel impreso.

- Colocar la lámina en una pared de color claro, con buena iluminación y a la altura de los ojos de la persona a evaluar, que deberá estar sentada sobre una silla, a tres metros de distancia.

- Observar las figuras impresas con los dos ojos a la vez (sin tapar ninguno).

- Se debe distinguir cuál es la orientación de las líneas paralelas de las figuras ubicadas en la fila 5.

- De no poder visualizarlas, se recomienda la visita al médico oftalmológico.

Fuente. www.criticadigital.com/


Sobre esta noticia

Autor:
Creciendo (948 noticias)
Visitas:
13591
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.