Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Test de anticuerpos tríplicó diagnóstico de enfermedad celíaca en chicos

17/12/2009 12:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cómo se diagnosticaba y cuál es el método actual y sus características, síntomas, qué es el celiquiasmo, resultado de una investigación

TEST DE ANTICUERPOS TRIPLICÓ DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDAD CELÍACA EN CHICOS

El uso de pruebas de anticuerpos para diagnosticar la enfermedad celíaca condujo a un aumento sustancial en la cantidad de casos detectados entre los niños, señaló un nuevo estudio.

Antes, la enfermedad celíaca "clásica" se diagnosticaba cuando los bebés y los niños tenían síntomas como diarrea crónica y pérdida de peso significativa.

Pero en los últimos años, los expertos hallaron que la enfermedad celíaca posee una gran variedad de síntomas, incluido el dolor abdominal crónico, el reflujo ácido, los vómitos y la constipación, en especial en los niños más grandes.

Test

Esa mejor comprensión de los síntomas de la enfermedad celíaca se debió en gran parte a los análisis de sangre que detectan ciertos anticuerpos que produce el organismo de las personas con el trastorno, aclaró el autor principal del estudio J. Decker Butzner, de la University of Calgary y el Hospital de Niños de Alberta, en Canadá.

Los test permitieron derivar cada vez a más personas con síntomas "atípicos" a una biopsia intestinal definitiva, en la que se obtiene una muestra del intestino delgado para identificar lesiones.

En la investigación, publicada en la revista Pediatrics, los autores observaron que la frecuencia de los diagnósticos se triplicó tras la aparición en 1997 de los test de anticuerpos, cuando con anterioridad la mayoría de esos niños no mostraban los síntomas clásicos de la enfermedad celíaca.

Butzner dijo que el análisis de sangre para esta afección se debe hacer cuando un chico reúne síntomas gastrointestinales crónicos que no desaparecen solos ni responden a un tratamiento. Asimismo, debe utilizarse cuando hay antecedentes familiares o enfermedades asociadas con la celiaquía,

Qué es el celiaquismo

La enfermedad celíaca es un trastorno digestivo por una respuesta inmune anormal al gluten, una proteína presente en el trigo, la avena y el centeno, al igual que en muchos productos de uso cotidiano, como los medicamentos y las vitaminas.

Lesiona las vellosidades de las paredes internas del intestino delgado, lo que altera la absorción de los nutrientes.

El tratamiento es una dieta sin gluten de por vida.

Proceso de la investigación

Los nuevos resultados surgen de 266 niños que habían sido derivados al Hospital de Niños de Alberta entre 1990 y 2006 para realizar una biopsia intestinal y diagnosticar la enfermedad celíaca.

En ese periodo, antes de la aparición de los test de anticuerpos, se diagnosticó la condición a 36 niños de alrededor de 2 años; el 67 por ciento había sido derivado por síntomas "clásicos".

En cambio, entre 2000 y 2006, se diagnosticaron 199 niños con enfermedad celíaca a los 9 años. Apenas el 19 por ciento de esos chicos padecía síntomas clásicos de la enfermedad.

El 38 por ciento presentaba síntomas digestivos atípicos, como dolor abdominal crónico y, un 15 por ciento, síntomas no digestivos como deficiencia de hierro y del crecimiento.

El resto de los niños (el 28 por ciento) no sufría síntomas definidos, pero se los derivó para el examen porque tenían antecedentes familiares de enfermedad celíaca o habían adolecido de problemas asociados con un aumento del riesgo de desarrollarla, como la diabetes tipo 1 y el síndrome de Down.

FUENTE: Pediatrics,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
5619
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.