Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Los tesoros de la Gran Nube de Magallanes

02/06/2010 21:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Imagen de alta resolución

En una nueva serie de investigaciones, los astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) lograron imágenes nuevas e increíbles de la Gran Nube de Magallanes (LMC). Esta galaxia, una de la más cercanas a la Vía Láctea, reveló multitud de objetos cósmicos y los fenómenos que tienen lugar en ellos, y lo más probable es mantengan ocupados los expertos en descifrar ellos por mucho tiempo. Las imágenes muestran cúmulos globulares de estrellas, remanentes de explosiones de supernovas, así como otros fenómenos relacionados con el nacimiento y muerte de estrellas masivas. Los científicos esperan poder utilizar los nuevos datos para obtener una perspectiva adicional sobre cómo las galaxias crecen y se desarrollan a lo largo del tiempo.

El equipo de ESO utilizó el Telescopio MPG / ESO de 2, 2 metros del Observatorio La Silla. El Wide Field Imager (WFI) instrumento que fue utilizado para las fotografías reales, es una herramienta tiene una gran potencia de resolución. Se eligió la Gran Nube de Magallanes debido a su proximidad a nuestra Galaxia. Las mediciones han determinado que se encuentra a unos 160000 años-luz de distancia, lo que lo convierte en un blanco principal para las observaciones detalladas. Incluso los astrónomos aficionados pueden verlos utilizando los instrumentos de aficionado disponibles comercialmente, por lo que es lógico pensar que un telescopio avanzado puede penetrar muy adentro, y descubrir sus secretos.

"La Gran Nube de Magallanes se encuentra en la constelación de Dorado (el pez espada), en las declinaciones más australes del cielo del sur y en buenas condiciones para las observaciones desde los observatorios del ESO en Chile. Es una de las galaxias que forman el grupo local que rodea la Vía Láctea. A pesar de las enormes distancias a escala humana, la LMC tiene menos de un décimo la masa de nuestra Galaxia y se extiende sólo 14000 años-luz en comparación con alrededor de los 100.000 años-luz de la Vía Láctea. Los astrónomos se refieren a ella como una galaxia enana irregular. Su irregularidad, combinada con su barra central prominente de estrellas sugiere a los astrónomos que interacciones de marea con la Vía Láctea y las galaxias compañeras de grupo local, la Pequeña Nube de Magallanes, podría haber distorsionado la forma de una espiral clásica hasta evolucionar a su forma moderna, más caótica, escriben los expertos del ESO en un comunicado de prensa.

La nueva foto "cubre una región del cielo más de cuatro veces más grande que la Luna llena. El enorme campo de visión de esta cámara permite ver una amplia gama de objetos en la Gran Nube de Magallanes en una sola imagen, aunque sólo una pequeña parte de la galaxia. Decenas de cúmulos de estrellas jóvenes pueden verse como trazos de nubes de gas resplandecientes. Una enorme cantidad de estrellas débiles llenan la imagen de extremo a extremo y en el fondo, aparecen más galaxias, más allá de la Gran Nube de Magallanes", añaden los científicos.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
2623
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.