Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Luis Plasencia escriba una noticia?

Tesoro de Inca Atahualpa en el Colca, Arequipa, Peru

17/06/2009 14:58 2 Comentarios Lectura: ( palabras)

Expedicion polaca recorrera tramo de los ultimos 9 kms. del cañon del Colca

Gustavo Aya Luque

Basados en relatos de cronistas, una expedición polaca llamada Colca Cóndor 2008 & 2009 Expeditions, conformada por ocho personas y al mando de Jerzy Yurek Majcherczyk, buscará en el valle del Colca lo que sería el último tesoro del Inca Atahualpa. La travesía inició ayer.

Según Yureck, hay una parte de la historia polaca que se relaciona con la peruana. Relatos de investigadores de la época que se encuentran en Polonia detallan que parte del tesoro fue guardado en un lugar grande, donde los santos pájaros de los Incas cuidan sigilosamente estos tesoros, este lugar, para el jefe de la expedición, se encuentra en el cañón del Colca.

Cuenta que, hace 28 años, vino al valle y fue el primero en navegar sus aguas. Cautivado por el relato de un polaco llamado Vederovich, quien se casó con una princesa inca perteneciente al linaje de Tupac Amaru II, con la cual tuvo una hija de nombre Humina, quien posteriormente contrajo nupcias con un príncipe incaico, quien fue asesinado por espías españoles, pero con el que tuvo un hijo llamado Miguita, el que fue salvado por su abuelo, cambiándose de nombre para no ser identificado.

Éstos, por ser miembros de la realeza, sabían de la existencia del lugar donde fue guardado el tesoro del inca Atahualpa. Yureck indica que tiene cierta relación con la familia de esta ascendencia. Está plenamente convencido de que los 9 kilómetros que le faltan explorar desde la zona de El Madrigal – Pinchollo hasta la zona de Sangalla, y que intentaron explorar el año pasado, guarda el vestigio inca.

Uno de los miembros de esta expedición y que lo acompañó en la anterior travesía (2008), explicó que dentro de la expedición hay una serie de geólogos, quienes se encargan de cotejar el paisaje descrito por los cronistas con el encontrado en el lugar.

En 2008, recorrieron 8 kilómetros desde la zona del valle de Majes hacia la zona conocida como Sangalla en el distrito de Cabanaconde, restando 9 kilómetros por cubrir de la zona más empinada y virgen del cañón del Colca, que no fue recorrida hasta el momento por ningún expedicionario.

Durante la travesía, los miembros de esta expedición hicieron un registro con fotos y videos de las zonas visitadas, donde lamentó que no haya una cultura por preservar la zona, puesto que encontraron basura impregnada en las paredes del Colca de una altura de 5 metros.

En tal sentido, elabora un informe de lo encontrado a las autoridades de la ciudad, con el propósito de crear conciencia sobre el cuidado que el cañón del Colca debe recibir. Este último trayecto espera cubrirlo en un lapso de 10 días.


Sobre esta noticia

Autor:
Luis Plasencia (350 noticias)
Visitas:
24376
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

jose (10/08/2009)

quisiera que pongan fotos de la expediccion seria enteresante

0
+ -
Responder

Usuario anónimo (27/09/2012)

Esto es interesante pero a próxima vez haganlo más corto.