Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patricia Raga escriba una noticia?

Nueva Tesis - Gauguin mutiló a Van Gogh

12/05/2009 20:59 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuenta la leyenda, que Vincent Van Gogh, en un acto de ofuscación, se auto agredió, cortándose una oreja, como consecuencia de una acalorada discusión con su amigo Paul Gauguin. Se dice, que para autolesionarse usó una cuchilla de afeitar, y luego se dirigió a un prostíbulo, para mostrar lo que habí

                                                                      

                                                                        

  Según dos historiadores alemanes, Hans Kaufmann y Rita Wildegans, quienes han estado investigando durante 10 años, cotejando declaraciones de testigos, y correspondencia intercambiada entre los dos pintores, han llegado a la conclusión de que la pelea entre los dos artistas, efectivamente existió, pero fue Gauguin, quién, durante la disputa, amputó la oreja a Van Gogh, y además, han llegado a descubrir que lo hizo con un sable, ya que el francés era un experto espadachín. Como dato curioso, se resalta que la pelea ocurrió frente a un burdel, porque los dos creadores pretendían a la misma prostituta.

Los dos historiadores sostienen, que la versión conocida por tantos años, fue acordada entre los dos artistas, para que Gauguin no fuera a la cárcel. Lo que no queda claro a Hans Kaufmann y Rita Wildegans es, si este incidente, fue realmente un accidente, o si verdaderamente el francés quería herir a Van Gogh. Poco después del incidente Gauguin se marchó a Tahití y el holandés se suicidó de un tiro.

Los dos historiadores sostienen, que la versión conocida por tantos años, fue acordada entre los dos artistas, para que Gauguin no fuera a la cárcel.

Si queréis saber más sobre la nueva tesis de estos dos historiadores alemanes, existe un libro en el que han publicado sus investigaciones: “Van Gogh’s ear: Paul Gauguin and the pact of silence” (La Oreja de Van Gogh: Paul Gauguin y el pacto de silencio).

Me pregunto si llegará a tener tanto peso el resultado de esta investigación, como para cambiar el contenido de los libros de Historia del Arte???

 


Sobre esta noticia

Autor:
Patricia Raga (17 noticias)
Visitas:
6438
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

julcafer (13/05/2009)

Esta tesis puede ser aceptable o no según el sustento que presente, pero lo que si es cierto es que los admiradores de estos artistas van comprar el libro y lo comentarán a donde vayan.