Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jb. Viñals Cebriá. Redactor. escriba una noticia?

Visite Teruel, joya del arte mudéjar patrimonio de la humanidad

19
- +
15/08/2019 11:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

-----------------------------Teruel, florón del arte mudejar---------------------------

Visite Teruel,   la joya del arte mudéjar patrimonio de la humanidad

Los orígenes de Teruel hay que buscarlos en los tiempos ibéricos; al ocurrir la invasión cartaginesa y, posteriormente, la romana, Teruel era no sólo una ciudad importante sino también la capital de una extensa comarca.. Teruel en la actualidad, entre otras muchas cosas ostenta el blasón de ser la genuina representante del arte mudéjar.

Tanto es así, que el arte mudéjar de Teruel fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en el año 1986. En la bella e histórica ciudad se encuentra la mayor concentración de arte mudéjar por metro cuadrado del planeta. 

Sus primeros moradores fueron los iberos, luego pasaron romanos, visigodos, pero los que mas dejaron su impronta fueron los árabes y en concreto los mudéjares, que con este nombre se llamaba a los musulmanes que vivían en territorios reconquistados por los cristianos.

Los alarifes mudéjares muy apreciados por los cristianos y judíos por su gran sapiencia como arquitectos y en la albañilería, eran unos auténticos maestros y a ellos, se les encomendaban la grandes construcciones de la época, como iglesias, torres, sinagogas, palacios, posesiones y casas señoriales,  

------------Visite Teruel, -la joya del arte mudéjar patrimonio de la humanidad---

Los materiales utilizados para construir estas edificaciones mudéjares eran el ladrillo o la " rajola", el yeso, la madera, el barro vidriado y el mosaico, por lo general materiales blandos y económicamente baratos.

Como muestra de esta arquitectura única y singular, en Teruel se pueden contemplar con todo su esplendor la Torre de la iglesia de San Pedro, la Torre de San Martin, la Torre del Salvador, la Torre de la Merced (la mas tardía en construirse), que junto con la Torre y el cimborrio de la Catedral, forman parte del entorno monumental con la denominación "Arquitectura Mudéjar de Teruel".

También destacan sus construcciones del neomudéjar del siglo XX, como la portada de la Catedral y la Escalinata del Óvalo, ambas de gran riqueza arquitectónica.

El Museo de la Ciudad guarda y en el se puede admirar una amplísima colección de objetos y piezas de cerámica mudéjar en perfecto estado de conservación.

TERUEL es además conocida también como la Ciudad del Amor, por su famosísima historia o leyenda de los enamorados Isabel de Segura y Juan Martínez de Marcilla, los celebérrimos “Amantes de Teruel”.

Fuente y reportáje fotográfico: J.B. Viñals Amorós.


Sobre esta noticia

Autor:
Jb. Viñals Cebriá. Redactor. (370 noticias)
Visitas:
449
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.