Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog 20 minutos - Arsenioescolar escriba una noticia?

Terror en Siria desde hace décadas

22/04/2011 22:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estoy leyendo ¿Qué es el Islam?, de Chris Horrie y Peter Chippendale (Alianza Editorial, 2005), una muy recomendable obra de divulgación en cuatro partes: La fe, Historia islámica, Tendencias islámicas y El Mundo musulmán. En esta última, los autores dan un repaso, país a país, a los de religión islámica. Dicen esto de Siria, hoy noticia por la brutal represión de las protestas de la población contra su Gobierno:

‘ El gobernante actual, el presidente baazista Bashar al-Assad, es el hijo del teniente general Hafez al-Assad, el hombre que dio forma a la actual Siria tras hacerse con el poder gracias a un golpe efectuado en 1970. Assad ha impuesto una cierta estabilidad mediante la eliminación implacable de sus adversarios y la colocación de sus partidarios en las cúpulas del ejército, la administración y las empresas, muchas de las cuales están nacionalizadas. Estos últimos proceden de su propio clan, cuyos miembros son seguidores del subgrupo minoritario chií Alawiyin (seguidores de Alí o alauíes).

(… )

Al igual que hizo su padre, Bashar al-Assad utiliza la estructura cohesiva de la tendencia alauí para mantener el control de la estructura baazista del poder, que a su vez impregna todas las esferas de la vida pública. Esta tendencia domina la economía y el gobierno pese a constituir solo el 10 por ciento de la población, que es principalmente suní-hanafí. El poder alauí se concentra en las Unidades Especiales de Defensa (UED), que de hecho están por encima de la ley y se utilizan para mantener aterrada a la población y vigilar al ejército y la estructura baazista.

Más sobre

Las UED ejecutaron por lo menos a trescientos miembros de los Hermanos Musulmanes tras una tentativa de asesinato de Assad en 1980 y poco después, según información aparecida en la prensa, a otros doscientos los enterraron vivos en la prisión de Tadmor, de la UED de Palmira, en Siria central. En 1982, el ejército sirio, encabezado por las UED, ocupó la ciudad de Hama y exterminó a toda su población, de unos quince mil habitantes, mujeres y niños comprendidos, en represalia por una tentativa de insurrección presuntamente iniciada por los Hermanos’ .

Pese a esos antecedentes del régimen, miles de sirios salen a las calles de Damasco y de otras ciudades desde hace semanas contra el tirano. También en Siria hay petróleo, pero no tanto como para que las protestas y la represión hayan llegado a la ONU, por ahora.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog 20 minutos - Arsenioescolar (684 noticias)
Fuente:
blogs.20minutos.es
Visitas:
1166
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.