Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Nike escriba una noticia?

Terror mexicano, forjemos un estilo: "Los ojos de Julia" y "El ànima"

13/02/2011 01:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un cine mexicano que ha contado con sus altibajos, momentos de cumbre y otras para el olvido, hoy ante el resurje parece la opotunidad perfecta de crear, de verdaderamente hacer diferencia y de dejar una huella bien marcada entre millones de propuestas en el mundo

Hace algunas semanas se anunció el estreno en el primer trimestre del 2011 de la película de terror "Los ojos de Julia" una coproducciòn entre España y Mèxico, una obra catalana diriguida por el director Guillermo del Toro, lo que parece ser un buen intento para reavivar una temática que aunque muy popular, en México nunca ha contado con exponentes de peso. "El ànima" diriguida por Gabriel Rueda, se presenta con una propuesta similar.

Aunque en este momento se está gestando una verdadera revolución del cine nacional con productores y directores jóvenes, pujantes y de talento comprobado, que con esfuerzo parecen ganarse un reconocimiento mundial, hay una asignatura, que a mi gusto ha quedado pendiente y es que nuestro cine pueda contar con un estilo único y propio que sea capaz de sobresalir entre las miles de propuestas que nacen día a día en el cine internacional.

Me gustaría que nuestro país o tal vez como región; Latinoamérica, tuviera un estilo definido de terror que fuera fácilmente identificado por las características de sus costumbres y leyendas tan ricas de nuestra cultura. Si no podemos negar algo, es que a todo lo largo de nuestro continente existen miles de temores a lo extraño e inexplicable que le dan paso a creencias que les sirven para atribuir dichos acontecimientos a algo místico para evitar que su mente siga buscando darle una explicación.

Y es que en nuestro país habría una infinidad de material del cuál echar mano, en nuestra sociedad hay miles de leyendas que atemorizan a sus habitantes y no sólo en los pueblos alejados de la provincia, sino desde el mismo nicho de las grandes urbes. El temor es universal y durante los más de cerca de 100 años de cine en nuestro país, las cintas de terror habían gozado de gran aceptación. Títulos como "La Llorona" y "Dos Monjes" dieron origen a una tradición que durante los próximos años definirían un camino a seguir para las películas exponentes de dicho género. Obras como "Hasta el viento tiene miedo", "El libro de piedra” o "Alurcada" parecían darle madurez y fue en a década de los años 80s donde parece ser que el género comienza a decaer por la profunda crisis del cine.

No es necesaria siquiera la inversión de grandes capitales, ya que se puede conseguir cimbrar la sensibilidad de la gente sólo con combinaciones cronometradas de lo que escucha y ve

Es en ésta época donde parece darse una metamorfosis de nuestro género volviéndolo más de acción y tomando varios elementos del cine norteamericano buscando dotarlo de un aire más comercial. Así cintas como "Cementerio del Terror" o "Vacaciones de Terror" marcan el devacle de un estilo propio.

A día de hoy el género no ha sido olvidado, desde la genial obra de "Cronos" del genial también Guillermo del Toro, se reaviva esa necesidad del ser humano a lo desconocido y continúa con propuestas como la de "Kilómetro 31", "Cañitas" y en general remakes de obras del pasado.

Sin duda hay algo que le falta a nuestro cine para ganarse un lugar en el mundo y es un estilo, ése que ya se ha ganado el cine de terror oriental entre su simpleza y originalidad. No es necesaria siquiera la inversión de grandes capitales, ya que se puede conseguir cimbrar la sensibilidad de la gente sólo con combinaciones cronometradas de lo que escucha y ve. México es rico en leyendas y creencias, allí se tienen las historias para elaborar los guiones, para llevarlas a cabo sólo basta la imaginación del creador, su ingenio y creatividad para encaminarlas por buen puerto y un baño de unicidad que hagan sobresalir su trabajo de las miles de propuestas que nos bombardean hoy en día. Hoy que se canta la gesta de una revolución del cien nacional, parece ser que el género de terror mexicano, mas que nunca, también se merece esa transformación.


Sobre esta noticia

Autor:
Nike (4 noticias)
Visitas:
5939
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.