Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Terremotos de diversa especie

19/03/2011 00:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ver, oír y gritar

Terremotos de diversa especie

Rajoy invoca a la divinidad para defender sus teorías. La frase “como Dios manda” suele estar muy presente en la lengua de los populares. Ya sabemos que en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo se puede cometer cualquier cosa. Amparándose en esa Trinidad, el PP esgrime sus posturas a su manera, evocando la vieja tradición del nacionalcatolicismo que algunos parecen añorar.

Recientemente, Zapatero sugería a su adversario que solicitara consejo a Dios para presentar una alternativa de plan energético. No se sabe si Mariano tiene hilo directo con el Sumo Hacedor o a través del jefe de la Conferencia Episcopal, Rouco Varela.

El presidente del Gobierno volvió a recurrir al todopoderoso poniéndole, en este caso, por testigo de la mejora de la renta per cápita, entre 2003 y 2009, de los españoles. Por delante de Francia, Italia y Reino Unido. Aun así, seguimos algunos vagones más atrás en el tren que conduce la locomotora alemana. La canciller Angela Merkel.

“ Si esto no es mejorar que venga Dios y lo vea” , respondió a Rajoy en la sesión de control al Ejecutivo, tras hablar el aspirante a residir en La Moncloa del retroceso en el nivel de convergencia de España con la media de 15 países de la UE. Los datos pueden leerse de diferente modo, pero el aumento de la riqueza de los ciudadanos brilla por su ausencia. La mayoría es más pobre. La minoría es igual de fuerte o más.

Seguro que el Altísimo no mandaría esto. Las ruedas de molino con las que comulga el personal, eso sí, tienen la sacralización de los poderes económicos y los organismos internacionales. El destino de las personas está en las mismas garras de los que nos han conducido especialmente a este túnel por el que ellos no circulan jamás.

La aspiración idealista y utópica de un mundo mejor y más justo se ha ido esfumando progresivamente. El color gris, incluso oscuro, sigue abriéndose paso sin remedio. La crisis económica sólo la viven los de siempre y representa un importante estímulo para practicar recortes por entregas, como en un culebrón, en beneficio presuntamente de la ciudadanía.

El caos medioambiental y nuclear ocurrido en Japón, los bombardeos de Gadafi para someter a los rebeldes con causa, la resolución de la ONU, que autoriza ataques que pongan freno a esa situación, y tantas otras espinas aderezan el amargo menú de un globo no al borde de un ataque de nervios sino en plena ebullición y de viaje hacia no sabemos dónde.

De entrada, vamos a seguir disfrutando con nuevas reformas. Mandan el Pacto por el Euro y la competitividad dentro de un paquete de medidas de la UE capitaneado por nuestra Angela de la guarda, la señora Merkel. ¿Les suena la chirriante música? Reducir sueldos, abaratar despidos mediante la flexibilización laboral o retrasar las jubilaciones.

Trabajar más y cobrar menos, en suma, una de las máximas y antiguas aspiraciones del conservadurismo. Reducción drástica de gastos sociales e incremento de los intereses privados. Todo de cara a mejorar supuestamente la economía. Y la gente sin “ money, money” para consumir. Ésta es la respuesta a los mercados, al capital especulativo.

Merkel niega la crisis del euro pero reconoce crisis de deuda en la eurozona. La crisis de la población. La de quien abona las pérdidas y nunca saca tajada. Ya lo ven. Terremotos de diversa especie. Por cierto, el filósofo alemán y “ gran misógino” Friedrich Nietzsche dijo: “ ¿Es el hombre sólo un fallo de Dios, o Dios sólo un fallo del hombre?”

Marc Llorente es periodista y crítico de espectáculos


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1877
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.