Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

Terremoto en Qinghai, China

19/04/2010 05:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hu Jintao llegó el domingo 18 de abril a la escena del terremoto, que afectó una zona de difícil acceso en la provincia de Qinghai cerca del Tíbet. Regresó a toda prisa de Brasil, donde asistía a la Cumbre del BRIC (Brasil, Rusia, India y China), decidió no ir a Venezuela y Chile.

El sismo del pasado miércoles de magnitud 7.1 según las autoridades china, 6.9 según el Instituto de Geofísica de los Estados Unidos, que utiliza la magnitud del momento, hasta ahora cuenta con un total de 1, 706 muertos, 313 desaparecidos y 9, 110 heridos, según el balance provisional de la televisión estatal oficial. Es el terremoto más mortífero en China desde el de la vecina Sichuan (suroeste), que hace dos años tuvo 87, 000 muertos y desaparecidos.

Monjes budistas y soldados chinos buscan juntos sobrevivientes en Qinghai

El terremoto casi destruyó todas las casas de Jiegu, más del 85% de los edificios se derrumbaron y cerca de 100, 000 personas se quedaron sin hogar, dijo la agencia de noticias de China (semioficial).

Según Wang Yubo, director de educación de la provincia de Qinghai, al menos 11 escuelas fueron destruidas, matando a 66 estudiantes, recordando el tremendo dolor del terremoto anterior de Sichuan, donde miles de niños murieron al colapsar sus escuelas.

Más sobre

Pero si la búsqueda seguía en Jiegu, cerca del epicentro del sismo, unos 15, 000 trabajadores de ayuda humanitaria aún continúan trabajando en condiciones muy difíciles a causa del frío, la altitud y la falta de equipo. Sus habitantes anhelan la visita del Dalai Lama, a raíz de las declaraciones de tibetanos exiliados instando a Pekín para que le permita visitar su provincia de Qinghai.

"Todo el mundo quiere que el Dalai Lama venga aquí", dijo Dorje a la AFP, un hombre de 52 años de edad, quien oraba en un templo budista. Sin embargo, es poco probable que el régimen chino lo permita.

Los monjes de túnicas rojas han desempeñado un papel destacado en las actividades de socorro, buscando entre los escombros con las manos desnudas, entre casas de barro y madera derrumbadas y además organizaron el sábado la cremación de cientos de cuerpos, para asegurarse que no se propaguen las epidemias.

Los médicos operan de emergencia a los sobrevivientes y proceden a amputar en condiciones muy precarias, a veces en tiendas de campaña.

El sismo fue seguido de un millar de réplicas. La magnitud de la tragedia se conocerá hasta dentro de unos días.


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (1006 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
9837
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.