Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Universodoppler escriba una noticia?

¿Podría el terremoto de Japón repetirse de modo más potente en el futuro?

15/03/2011 09:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los sismólogos están comparando los datos para averiguar si el terremoto de magnitud 8, 9 que sacudió Japón aumentó las posibilidades de que un mega-terremoto golpee la cuenca de Tokio, hogar de 30 millones de personas.

Los expertos aseguran que es demasiado pronto para saber si el levantamiento tectónico que sacudió el noreste de Japón y desató un tsunami de 10 metros colocó a Tokio en un mayor riesgo. Incluso, este suceso podría reducir las probabilidades de que un terremoto colosal golpee la capital del país.

‘ Eso va a ser objeto de acalorados debates en la comunidad científica‘ , dijo Jochen Woessner, sismólogo del Servicio Sismológico Suizo en Zurich. Pero de una manera u otra tendrá un impacto, en eso los expertos están de acuerdo.

El comite de Investigación de Terremotos del gobierno japonés ha advertido que Tokio se enfrenta a un grave riesgo de un gran terremoto, de magnitud 8 o superior, en las próximas décadas.

Japón sigue siendo perseguido por el gran terremoto, que devastó su capital en 1923 y dejó más de 140.000 muertos. El terremoto de Kobe en 1995, que se cobró 6.400 vidas, agregó condimentos a este miedo siempre presente.

‘ No es muy probable que haya una fuerte interacción con las llanuras de Kanto’ , dijo John McCloskey, profesor de Geofísica de la Universidad de Ulster en Irlanda del Norte, en referencia a la cuenca del mar que bañaTokio.

Un terremoto no siempre alivia el estrés de las placas tectónicas, a veces se redistribuye. ‘ Los lugares que no han fallado durante un terremoto puede estar en realidad más estresados ​​porque el terremoto se desarrolla cerca. Pero no podemos decir en este momento si este seismo ha hecho el próximo terremoto más o menos probable.’

Para Jerome Vergne, sismólogo de la Universidad de Estrasburgo en el este de Francia, ‘ el riesgo en Tokio no puede haber disminuido’ .

Sólo en la región al norte del epicentro del terremoto, 400 km al noreste de Tokio, se han relajado los niveles de estrés. ‘ Un aumento en la carga podría adelantar la fecha de un futuro terremoto, cerca de Tokio’ , agregó.

La capital japonesa se encuentra a 300 km de un triple punto submarino donde tres de las placas tectónicas de las dos docenas que forman la corteza de la Tierra friccionan entre sí. Tokio se encuentra sobre la placa euroasiática. Debajo de ella, la placa de Filipinas Mar desciende(o subduciona) desde el sur, mientras que la placa del Pacífico se desliza hacia abajo desde el este.

Más sobre

La subducción no es un proceso lento y constante, sino que se produce en un movimiento rápido que da lugar a frecuentes y masivas convulsiones. Según se ha calculado, un gran terremoto en, o cerca de Tokio, podría causar un billón de dólares en daños.

En la última década los científicos han desarrollado programas informáticos para medir las tensiones en la capa externa de la Tierra en tres dimensiones, por lo que es posible ver cómo las tensiones podrían afectar a las fallas vecinas.

Pero se necesitarán varios días, quizás semanas, antes de saber si la bomba de tiempo tectónica que se asienta bajo Tokio puede haberse puesto en marcha, dijo Bob Holdsworth, profesor de geología estructural de la Universidad de Durham en Gran Bretaña.

‘ Cuando tienes un gran evento en una falla, afecta al comportamiento de las fallas adyacentes’ , dijo.‘ Las fallas son, por así decirlo, capaces de comunicarse entre ellas.’

McCloskey dijo que el seismo de magnitud 8, 9 del viernes fue, en rigor, una réplica de un seismo de magnitud 7, 2 sucedido cerca de dos días antes, a pesar de que la potencia de la réplica fuese mucho mayor.

‘ Hemos calculado que el campo de tensión del terremoto del miércoles de 7.2 es compatible con la activación de este terremoto’ , dijo. Pero conectar los puntos de tensión con la región de Tokio, a varios cientos de kilómetros de distancia, es mucho más difícil.

Los expertos también buscan patrones en los miles de terremotos que se producen en todo el mundo cada año.

‘ Los terremotos son conocidos pos su tendencia a agruparse, tanto en espacio como en tiempo, ’ dijo Holdsworth, señalando a los terremotos recientes cercanos a magnitud 8 en Perú, Indonesia, China y Chile. ‘ Una agrupación similar puede verse entre los años 1957 y 1964, que incluye el Anillo de Fuego, los tres terremotos registrados más fuertes’

El llamado Anillo de Fuego se extiende desde Indonesia hasta la costa de Chile en un arco de 40.000 km cerca del violento borde sísmico del Pacífico.

Enlace original: Japan’ s earthquake could bring on ‘ mega-quake’


Sobre esta noticia

Autor:
Universodoppler (499 noticias)
Fuente:
universodoppler.wordpress.com
Visitas:
9738
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.