Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Benna escriba una noticia?

Terremoto de 8, 5 grados Richter remece a Chile

27/02/2010 18:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ultimo informe oficial de la Presidenta Bachelet eleva a 80 los fallecidos a nivel nacional. Regiones del Maule, Biobío, La Araucanía, Valparaíso y Metropolitana fueron declaradas zona de catástrofe

Un Terremoto de 8, 5 grados en la escala de Richter sacudió durante la madrugada al centro sur de Chile, dejando al menos 78 muertos en diversas zonas del país, según informó la Presidenta Michelle Bachelet. La alarma de tsunami se encendió cerca de las 08:00 en la ciudad de Caldera y cinco regiones del país (Maule, Biobío, La Araucanía, Valparaíso y Metropolitana) fueron declaradas zona de catástrofe.

Mientras la estructura capitalina había respondido dentro los márgenes esperados al potente sismo, el escenario parecía haber sido mucho peor en la Región del Maule y Biobío, donde sólo se pudo obtener información a través de interrumpidos contactos telefónicos con la población.

Una vez informada sobre la evaluación premilinar, la Mandataria informó desde la Onemi que se han trasladado equipos especiales en las regiones VII, VIII y IX, zonas que, a diferencia de la capital, han sufrido mayores daños. Asimismo, Bachelet pidió a la ciudadanía mantener la calma y a no salir de sus casas, salvo que sea indispensable.

Con el correr de los minutos y ante la imposibilidad de obtener datos más precisos de las principales zonas afectadas, la Presidenta Bachelet decidió movlilizar a parte de su gabinete. Es así como sobrevolará la Región del Biobío junto al subsecretario del Interior, Patricio Rosende, a bordo de helicóptero de la Fuerza Área de Chile (Fach), dado que los caminos están cortados.

El ministro de Defensa Francisco Vidal, en tanto, sobrevolará la situación de la región del Maule con el ministro de Salud, Alvaro Erazo.

El gobierno descartó una alerta de tsunami, pese a que una marejada borró del mapa parte del borde costero de la región del Maule. A modo de precaución, la medida se mantuvo para la norteña localidad de Caldera.

Sin embargo, el servicio de alerta estadounidense predijo olas de más de dos metros de altura para Talcahuano en las próximas horas, y lanzó una alerta de tsunami en Hawai.

Además, como precaución, la población costera de la Isla de Pascua está siendo evacuada a zonas más altas.

HOSPITALES

Aunque tal como se esperaba la capital respondió al terremoto, ello no evitó el derrumbe del Campanario de la Iglesia Divina Providencia, que cortó el eje Antonio Varas con Providencia, una de las principales vías de la capital.

Los hospitales de la capital colapsaron por ataques de histeria, informaron las autoridades de la cartera, quienes descartaron que haya un elevado número de heridos, gran parte de ellos transeúntes lesionados por la ruptura de vidrios y el desplome de cornisas. Los hospitales San Borja y Sótero del Río fueron desalojados. El único que volvió a la normalidad fue el San José, aunque sufrió daños relativos junto al centro asistencial de la comuna de Puente Alto.

Una situación similar se vive en el sur del país, donde los centros hospitalarios de Talca, Hualañe y Parral fueron evacuados preventivamente por los daños estructurales dejados por el terremoto.

Asimismo, el Minsal decidió incrementar el número de ambulancias, teléfonos y personal en todas las regiones afectadas. Además, se determinó enviar un equipo de especialistas a los hospitales de la zona costera de la Quinta Región

PRIMERA EVALUACIÓN

A las 07:43, este era el balance de los daños del movimiento en la Región Metropolitana: la rotura de matrices de agua en la localidad cordillerana de San José de Maipo; un incendio controlado por bomberos en la planta química Impomac, siniestro que también afectó al sector industrial de Colina; derrumbe de un puente sobre el río Mapocho, que dejó 7 vehículos atrapados; colapso de la estructura de parte del aeropuerto Arturo Merino Benítez (principal del país).

Según las primeras constataciones, en la zona de retiro de equipaje se desplomó, al igual que el techo y estallaron los vidrios, poco antes de que se cayera la pasarela peatonal de acceso a la zona de embarque nacional e internacional. También hubo daños en el hotel colindante al aeropuerto, al igual que en los estacionamientos del complejo aeroportuario. La loza, en tanto, resistió el terremoto, informó el intendente metropolitano, Igor Garafulic, quien agregó que el Liceo Polivalente de San José de Maipo fue habilitado como albergue.

El sismo también daño las vías de acceso al aeropuerto, principalmente en las pasarelas vehiculares. La ruta 5 Sur presenta problemas a la altura del kilómetro 58. La Onemi puntualizó que en la principal ruta de acceso a Santiago existen atochamientos vehiculares debido a la caída de seis pasarelas en el tramo norte y seis en el sur.

El ministro de Transportes, René Cortazar informó que el Metro de Santiago también está suspendido en todas sus líneas, y el Transantiago no está funcionando.

Las comunicaciones terrestres también están cortadas entre Santiago y la Región de Valparaíso, por temor a posibles derrumbes en los túneles Zapata y Lo Prado.

AUTOPISTAS URBANAS

En cuanto a las autopistas urbanas, el ejecutivo de esa área, Herman Chadwick, informó que colapsó el cruce del Maule, y existe además un colapso total de Vespucio Norte, por la caída de un paso sobre nivel.

En Vespucio Sur, en tanto, constató que no hubo problemas de mayor gravedad, y en la Ruta 5 Norte se levantaron las barreras y no se están cobrando peajes.

La Autopista Central no presentó mayores problemas y está operativa.

Paralelamente Aguas Andinas enfatizó a través de un comunicado que las plantas de tratamiento de agua no presentan daño


Sobre esta noticia

Autor:
Benna (18 noticias)
Visitas:
10519
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.