Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Informativo escriba una noticia?

Terremoto devastador en Haiti, temen haya mas 100 mil muertos

15/01/2010 15:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La parte baja de la capital, Puerto Príncipe, está "completamente destruida"

WASHINGTON- La magnitud de la devastación del terremoto en Haití impide una evaluación certera de las víctimas, aunque hoy el primer ministro, Jean Max Bellerive, dijo que pueden llegar a 100 mil, mientras la ONU informó que un tercio de la población quedó afectada.

Escenas de horror se vivieron después del terremoto que azotó el martes al país, el más pobre de la región americana, de escasa infraestructura sanitaria y de contención social, mientras la comunidad internacional anunció el envío de ayuda y expertos.

La parte baja de la capital, Puerto Príncipe, está "completamente destruida", informó el canciller francés, Bernard Kouchner, y el aeropuerto está operativo pero "sin control", según la ONU.

Bellerive dijo hoy a CNN que el número de muertos por el terremoto puede llegar a 100.000, teniendo en cuenta que a la hora nocturna en que se registró mucha gente estaba en sus casas. Por su parte, el presidente haitiano, Rene Preval, afirmó que teme que haya "miles de muertos".

Agregó que "algunas escuelas están llenas de cadáveres" y que se derrumbaron el Parlamento, la oficina de Hacienda, establecimientos educativos y hospitales.

"Debemos evaluar aun la extensión de la tragedia. La situación es inimaginable", admitió.

"Es una catástrofe -dijo a su vez su esposa, Elisabeth Preval - por las calles de la ciudad se acumulan cuerpos sin vida. Hay cientos de personas bajo los escombros, el hospital general se derrumbó. Necesitamos ayuda".

En tanto, el aeropuerto de la capital está operativo pero "nadie lo controla", afirmó hoy el coordinador de Ayuda Humanitaria de la ONU, el británico John Holmes, durante una conferencia en el Palacio de Cristal.

Algunas escuelas están llenas de cadáveres" y se derrumbaron el Parlamento, la oficina de Hacienda, establecimientos educativos y hospitales

"Es como estar en la jungla y no está claro si los cascos azules de nuestra misión en Haití serán capaces de tomar, al menos provisoriamente, el control de la escala" para coordinar la ayuda humanitaria que está llegando.

El aeropuerto, confirmó Holmes, es una pieza fundamental en la cadena de la ayuda humanitaria.

"Queremos que sea operativo para garantizar la distribución de alimento y material de primera necesidad", agregó.

La parte baja de Puerto Príncipe está "completamente destruida", dijo hoy en una intervención en la Asamblea Nacional en París el canciller Kouchner.

El funcionario precisó que el resto de la capital, que surge en parte sobre las colinas, no fue tan afectada por el sismo.

Al hablar de los cerca de 1.200 franceses residentes en Puerto Príncipe, Kouchner dijo que hasta hoy "es muy difícil saber dónde están".

Por su parte, el secretario de Estado para la Cooperación, Alain Joyandaet, quien el sábado prevé viajar a Haití, declaró que hay "miles de desaparecidos".

Entre los muertos está el arzobispo de Puerto Príncipe, monseñor Serge Miot, mientras que no había noticias sobre la suerte del vicario general, monseñor Benoit.

También falleció la médica sanitarista y pediatra brasileña Zilma Arns, de 75 años, hermana del obispo emérito Paulo Arns y fundadora de la Pastoral Infantil y la Pastoral de los Ancianos en su país.

Además, murieron al menos 23 cascos azules, entre ellos 11 brasileños, 1 argentino, 3 jordanos y 8 chinos, mientras que 7 brasileños y 1 uruguayo están desaparecidos.

También se teme que hayan fallecido el jefe de la misión de la ONU (Minustah) en el país, Hedi Annabi, y todas las personas que estaban en el edificio del organismo, que quedó derruido.


Sobre esta noticia

Autor:
Informativo (43 noticias)
Visitas:
3773
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
    Personaje

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.