Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

El terremoto de Chile siembra inquietud en zonas sísmicas del mundo. ¿Es posible prevenirlos o predecirlos?. Aquí la respuesta

17/09/2015 12:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los sismólogos afirman que es posible responder a la pregunta de que va a producirse un seísmo en un periodo prolongado, pero la ciencia todavía no está preparada para decir el cuando. Sin embargo si es posible en cuanto a ingeniería sísmica el hacer casas mucho mas seguras

Un potente terremoto de magnitud 8, 3 de la escala Richter ha estremecido las regiones centrales de Chile, dejando al menos seis muertos, y unas 20 personas heridas. El epicentro se localizó en una zona costera del Pacífico, al oeste de la región de Coquimbo.

El foco del temblor sísmico se detectó a 12, 5 kilómetros de profundidad y a una distancia de unos 55 kilómetros de la ciudad de Illapel, según las mediciones del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El temblor repercutió fuertemente en la capital, Santiago, donde provocó temblores en los edificios. Algunas personas han abandonado precipitadamente sus hogares.

Las autoridades decretaron alerta de tsunami en toda la costa del Pacífico chilena y peruana. La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile (ONEMI) solicitó evacuar los sectores costeros del territorio nacional.

Según previsiones del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, en algunos tramos de la costa de Chile podrían generarse olas de hasta tres metros de altura, y de entre uno y tres metros en las islas de la Polinesia Francesa.  Además, olas de hasta un metro podrían impactar en las costas de Ecuador y Perú. La alerta se ha extendido también a las costas de California, Estados Unidos.

Fuentes en la ciudad chilena de Concón informan de que las olas del tsunami han alcanzado ya las costas de la provincia de Valparaíso.

Canela, la comuna chilena más cercana al epicentro del movimiento telúrico, reporta el derrumbe parcial de algunas viviendas y cortes en las carreteras rurales. Asimismo en la ya mencionada Illapel se produjo la caída de un muro sobre una persona, que murió en el accidente, informa el sitio web de la emisora UChile.

Una persona anciana de la comuna de Maipú (provincia de Santiago),   sufrió un infarto a causa del sobresalto que le provocó el terremoto y murió. La tercera víctima fatal ha sido registrada en la provincia de Limari, región de Coquimbo. Se trata de una joven de 20 años que falleció al derrumbarse su vivienda.

Además, la ONEMI informa de que el terremoto y más de veinte importantes réplicas cortaron el suministro eléctrico a casi 200.000 habitantes de la región chilena de Coquimbo.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha declarado zona catastrófica todas las localidades que se han visto afectadas por el terremoto y está sopesando declarar en ellas un estado de excepción constitucional, informó la cadena EMOL.

El Aeropuerto Internacional de Santiago ha sido desalojado de manera preventiva. Las autoridades mantienen la alerta técnica amarilla para la comuna de Alto Bio-Bio ante una eventual erupción del volcán Copahue, que podría ser provocada por los temblores. La alerta a escala nacional por motivos sísmicos es roja.

Según el Centro Sismológico Nacional de Chile, el temblor principal tuvo una magnitud de 7, 9. Duró más de un minuto y afectó a gran parte del país. Hay informes de que se dejó sentir en dos provincias argentinas colindantes.

Además, el ente informa de al menos 20 réplicas de intensidades comprendidas entre 7, 0 y 4, 8, producidas a varias decenas de kilómetros al oeste del municipio de Canela Baja, algunas en la tierra firme y otras cerca de la costa.

Los periodistas de la cadena CNN en Chile se vieron sorprendidos por el potente terremoto de magnitud 8, 3 mientras trabajaban en directo.

Uno de los comunicadores, sobrecogido por el preciso momento del temblor, llamó a sus espectadores a mantener la calma y buscar lugares seguros, informa el diario elmundo.cr

El terremoto duró más de un minuto y afectó a gran parte del país. También hay reportes de que se dejó sentir en dos provincias argentinas colindantes, como Mendoza y sorprendió a los invitados del programa de Canal 7 'Ganá con Gisela' en directo y los espectadores que veían el programa pudieron ver las pantallas bailando peligrosamente sobre las cabezas de los entrevistados. No era ficción.

¿Está preparada América Latina para un terremoto similar al de Nepal?

La respuesta a esta pregunta tiene tantos ángulos que sería imposible una contestación exacta dados los datos de que se disponen, apunta Diasporaweb.

El devastador terremoto que sacudió el  Nepal, el pasado abril, dejando un saldo de más de 5.000 muertos y unos 8 millones de afectados sin hogar en todo el país, ha causado inquietud en zonas sísmicas y las alertas en otras partes del mundo potencialmente vulnerables. ¿Se pueden pronosticar con antelación los grandes sismos? ¿Está preparada América Latina para enfrentarse a este tipo de catástrofes naturales? Estas son algunas de las preguntas que se formulan los expertos  estos días.

Pareciera con las noticias que vienen de Chile que el mundo, aparte de otros muchos problemas, duerme sobre un volcán

Aunque el saldo oficial del terremoto de Nepal fue exactamente de 5.057 fallecidos, más de 8.000 heridos. Con, un total de 8 millones de personas afectadas en todo el país. Sin embargo, el primer ministro de Nepal, Sushil Koirala, comunicó a la agencia Reuters que el número de víctimas mortales podía llegar a 10.000.

El terremoto en Nepal fue tan devastador, porque no previó la fecha aproximada

Un dato importante previo es saber que el  terremoto había sido pronosticado por científicos una semana antes. Un equipo compuesto por 50 sismólogos e investigadores internacionales había llegado a Katmandú para decidir cómo preparar a la ciudad para hacer frente a un sismo semejante al que se produjo en 1934. Los expertos eran conscientes del peligro, pero no sabían que ocurriría tan rápido.

Su pronóstico se basó en el hallazgo de un supuesto patrón histórico, que se repite cada 80 o 90 años, como el de 1934, y la pregunta que se hacen ahora los expertos es si se trata de una observación, que permitirá pronosticar en el futuro otros terremotos con antelación.

Charles Walker, director del Instituto Hemisférico para las Américas de la Universidad de California en Davis e historiador de terremotos en América Latina, se muestra escéptico sobre  si se pueden predecir grandes sismos

"Se puede saber si hay más probabilidades, pero predecir -y así prevenir- todavía no. Todavía falta tiempo", dijo el experto a UnivisionNoticias.com. "Además, siempre hay científicos serios y no tan serios que hacen pronósticos de todo tipo", agregó

.

"No sabemos cuándo habrá uno grande. Tenemos tecnología que nos avisa segundos antes (...) pero nadie puede pronosticar el 'Big One', el gran terremoto", insistió.

¿Qué mecanismos permiten predecir terremotos como el de Nepal?

En opinión de Walker, "es probable que haya un terremoto grande en Los Andes (entre Chile y Venezuela) en los próximos ocho o diez años", pero predecirlo así "no ayuda mucho y tampoco es muy controversial o arriesgado". Es jugar a pronósticos.

Se puede saber si hay más probabilidades, pero predecir -o prevenir- todavía es imposible. Se parece a las apuestas deportivas. Cálculo de probabilidades.  Es probable que gane el favorito pero si uno se equivoca. No pasa nada, nadie se acuerda", explica el historiador.

Sin embargo, la información del pasado de un pueblo sí sirve para "estar preparado y evitar cierto tipo de viviendas o edificios, en zonas sísmicas", considera el experto, recordando las trágicas lecciones de los terremotos ocurrido en Haití y Chile en 2010.

Las dos fallas tectónicas que afectan a las dos Américas.

Según Walker, entre las zonas más vulnerables se encuentran la falla de San Andrés, donde convergen la placa del Pacífico y la Norteamericana (EE.UU. y México) y la placa tectónica de Nazca (Chile y Perú).

Lo único que sí podemos decir a la gente es que esté preparada porque por ejemplo en Chile, el devastador terremoto del 2010 demostró que el país no estaba al cien por cien preparado para afrontar este tipo de desastres. Incluso los edificios que se consideraban antisísmicos quedaron destruidos.

"Se cayeron como dominós", recuerda Adriana Hernández, una residente en la zona afectada. "No aguantaron, se quebraron los cimientos", agrega.

A su juicio, "en Santiago no existen" campañas gubernamentales de prevención. "Ha habido simulacros pero solo para la costa. En Santiago no. Y después del terremoto de abril del año pasado se aprendió una lección que no se olvida. Aquella vez las alarmas no funcionaron en Arica. A la ciudad le entró el pánico cuando el mar se comenzó como a encoger. Pero afortunadamente no hubo maremoto", Desde el punto de vista de Walker, Chile sí ha mostrado "una gran capacidad" para la reconstrucción y para las emergencias, y México ha avanzado mucho, pero, por ejemplo, "Lima no está preparada".

Mientras tanto, Brian Tucker, el presidente y fundador de la organización sin ánimo de lucro GeoHazards International, advierte que la capital peruana es una de las urbes más vulnerables si se produce un terremoto similar al de Nepal, debido a que las fallas tectónicas están bajo tensión y porque no existe una planificación urbana ni cultura de prevención de desastres naturales.

En general, para Walker, América Latina no está preparada para un gran terremoto. "Algunos países están mejor que otros, pero hay mucho trabajo por hacer", sostiene el historiador.

"Lo único que sí podemos decirle a la gente es que tenga preparadas rutas de escape, que sepa dónde encontrará agua en caso que se corten los suministros, y lugares seguros para proteger las vidas", concluye Walker.

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1604 noticias)
Visitas:
6830
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.