Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Terminado primer mapa geológico del satélite de Júpiter Ganímedes

21/09/2009 09:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los científicos han ensamblado el primer mapa geológico global del satélite mayor del sistema solar, y al hacerlo han reunido nuevas evidencias sobre la formación de este gran mundo helado

Terminado primer mapa geológico del satélite de Júpiter Ganímedes Los científicos han ensamblado el primer mapa geológico global del satélite mayor del sistema solar, y al hacerlo han reunido nuevas evidencias sobre la formación de este gran mundo helado.

Wes Patterson, un científico planetario en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Maryland, dirigió un trabajo de siete años para realizar un mapa detallado de los rasgos geológicos de Ganímedes, la luna mayor de Júpiter. Patterson y media docena de científicos de varias instituciones compilaron este mapa geológico global, el tercero completado de una luna, después de la Luna de la Tierra y el satélite de Júpiter Calisto, mediante imágenes de las históricas misiones Voyager y Galileo.

"El mapa nos aporta una comprensión total de los procesos geológicos que han dado forma al satélite que vemos hoy", dice Patterson.

Con un diámetro de 5262 km, Ganímedes es el satélite mayor del sistema solar. Es mayor que el planeta Mercurio y que el planeta enano Plutón, también es el único satélite del sistema solar conocido que tiene su propia magnetosfera. El mapa detalla los rasgos geológicos de la luna que se formó y evolucionó a lo largo de gran parte de la historia de nuestro sistema solar. Estos accidentes geológicos registran evidencias de la evolución interna de este gran satélite helado, las interacciones dinámicas con otros satélites galileanos, y de la evolución de la población de pequeños cuerpos que impactaron en su superficie.

Mientras que los científicos han desarrollado varios mapas geológicos de la superficie de Ganímedes utilizando los datos de las Voyager, el equipo de Patterson fue el primero en combinar las imágenes de baja resolución de las Voyager con las de alta resolución de la sonda Galileo para creal una vista global consistente con la geología de la luna.

Mosaico global de Ganímedes con cuatro episodios de material ligero superspuestos (rojo, amarillo, verde y azul). Se muestra la variabilidad de las orientaciones de latitud y longitud del conjuntos de surcos con cada episodio. Crédito: G.W. Patterson y otros

"Al trazar mapas de la totalidad de la superficie de Ganímedes, podemos formular con precisión las preguntas científicas con respecto a la formación, evolución de esta luna verdaderamente única", afirma Patterson. "El trabajo realizado utilizando el mapa por nuestro colaborador Geoff Collins del Wheaton College, por ejemplo ha mostrado que los vastas extensiones de terreno con surcos que cubren la superficie del satélite se formaron en una secuencia específica. Los detalles de esta secuencia nos dicen algo sobre las fuerzas que han sido necesarias para formar estas extensiones."

Patterson afirma que los científicos pueden observar la historia geológica de Ganímedes como piedra de toque para comparar y contrastar las características y evolución de otros satélites helados de tamaño medio. El mapa también será una referencia para la exploración del sistema de Júpiter, La NASA y la ESA están desarrollando actualmente este próximo viaje: la misión Europa Jupiter System Mission incluiría orbitadores para Ganímedes al igual que para el satélite helado Europa.

"Un objetivo primario de la próxima misión estrella al sistema de Júpiter será caracterizar en detalle, los procesos geofísicos, composicionales, geológicos y externos, que afectan a los satélites helados." explica. "Este mapa será una valiosísima herramienta para determinar la mejor forma de conseguir estos objetivos para Ganímedes."

El equipo incluye Patterson y Louise Prockter, también del Laboratorio de Física Aplicada, James Head, de la Universidad de Brown; Geoffrey Collins del Wheaton College; Robert Pappalardo del Jet Propulsion Laboratory; Baerbel Lucchitta del Servicio Geológico de los Estados Unidos; y Jonathan KAy de la Universidad de Idaho.

Pueden encontrarse más detalles del mapa aquí.

Fuente original


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Visitas:
16033
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.