Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Termina la votación en Kirguistán sin actos violentos

10/10/2010 22:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los colegios electorales han cerrado ya sus puertas tras una pacífica jornada de votación en los comicios legislativos en Kirguistán, que se han desmarcado de la violencia que ha caracterizado a votaciones anteriores y que amenazaba el difícil proceso de transición de la ex república soviética en una democracia parlamentaria.

A diferencia de las polémicas elecciones presidenciales de 2009, que abrieron meses de discordia culminados con un revuelta étnica con más de 400 muertos en junio de este año, las elecciones parlamentarias han transcurrido, según los observadores, con normalidad.

No se espera un vencedor directo, y será necesario negociar una coalición con mayoría parlamentaria de la que emergerá la figura de un primer ministro legitimado democráticamente, no como el derrocado presidente Kurmanbek Bakiyev, expulsado del poder en abril de este año.

De momento, el partido Ata Zhurt se encuentra en cabeza con un 20 por ciento de los votos según los recuentos iniciales. El partido, respaldado de etnia kirguís va popr delante del partido Social-Democrático de Kirguistán, liderado por Almazbek Atambayev.

Más sobre

"Ningún partido obtendrá votos para formar mayoría", declaró el líder del partido Ata Meken, Omurbek Tekebayev, uno de los responsables de la reforma constitucional que ha permitido la celebración de los comicios. "Tendremos un Gobierno de coalición pero todavía no conocemos quién lo formará".

Las únicas irregularidades detectadas han consistido en denuncias aisladas de fradue electoral en la región de Jalalabad, donde dos oficiales electorales han sido detenidos y podrían ser condenados a siete años de cárcel.

Por lo demás, el índice de participación a nivel nacional ha sido del 57 por ciento, según cifras de la Comisión Central Electoral. Es de destacar que la ciudad con mayor asistencia a las urnas ha sido Osh, precisamente el epicentro de la violencia étnica entre kirguises y uzbekos del pasado mes de junio.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2332
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.