Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Termina el Jubileo de la Misericordia del papa Francisco

18/11/2016 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El papa Francisco clausura el domingo el Jubileo de la Misericordia, una palabra clave para comprender un pontificado centrado en una mayor apertura de la iglesia católica y el deseo de recuperar a los creyentes que han desertado.

"Es el papa de la misericordia" explica a la AFP Andrea Tornielli, vaticanista de la Stampa que publicó un libro de entrevistas sobre el tema. La palabra tiene un carácter central para un papa que aboga constantemente por "una apertura a todas las situaciones personales".

Jorge Bergoglio se inspira en su larga experiencia como sacerdote confesor en Argentina. "¿Quien soy yo para juzgar?" había dicho en efecto, pocos meses después de su elección, al referirse a los homosexuales.

El papa, que se confiesa regularmente, afirma sentirse él mismo "pecador", más que los presos que suele visitar en la cárcel. A principios de noviembre, un millar de detenidos fueron invitados al Vaticano a pasar la puerta santa de la basílica de San Pedro y confesarse.

Y por primera vez en este año, varias puertas santas fueron abiertas en todo el mundo, en catedrales, santuarios, campos de refugiados, cárceles... El papa había abierto personalmente la primera en Africa, en Bangui.

Todas fueron cerradas de nuevo el 13 de noviembre, salvo la de la basílica de San Pedro, que será cerrada el domingo.

Este Jubileo iniciado el 8 de diciembre de 2015 estuvo marcado, como lo quiere la tradición, por distintas celebraciones, así como por gestiones del papa para estar cerca de los que más sufren.

Así, se reunió con migrantes, niños hospitalizados, ancianos, enfermos, antiguos toxicómanos, antiguas prostitutas...

- 'Evangelización' -

"Su actitud de diálogo no quiere decir que la Iglesia acepta ahora todo, y no conserva sus valores" advierte Ornielli. Se trata para el papa de un vector de "evangelización" explica.

Desde su primer viaje al extranjero, a Brasil en julio de 2013, el papa jesuita analizó ante los obispos el creciente desafecto de una Iglesia demasiado distante y rígida. Para él, los sacerdotes deben acercarse a los hombres y no convertirse en simples guardianes de una doctrina inmutable. La Iglesia es "como un hospital de campaña" suele decir Francisco.

Todo ello ha irritado a algunos círculos católicos, que observan con desconfianza a un papa acusado de "demagogia".

La misericordia ha sido un elemento central en la Iglesia, recordando que el propio Jesús había perdonado a la mujer adúltera. Juan Pablo II había creado por su parte una fiesta de la misericordia.

Pero en el curso de las últimas décadas "los obispos ponen cada vez más el acento en los valores no negociables de la Iglesia, esencialmente temas vinculados con la sexualidad" subraya el vaticanista Iacopo Scaramuzzi.

Según él este papa "reformador" presenta a la Iglesia "de forma diferente que en los dos pontificados precedentes".

"Es un educador jesuita, que repite sus ideas" aunque las va renovando a través de nuevas imágenes, en una especie de "ejercicio espiritual" del pastor callejero que fue hace mucho tiempo en Buenos Aires, interpreta Iacopo Scaramuzzi.

El Vaticano afirma por su lado que mil millones de creyentes han atravesado una puerta en todo el mundo durante el Jubileo, aunque admite que es imposible realizar este recuento.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1570
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.