Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Termina "sin avances" la primera ronda de reuniones entre un grupo insurgente y Karzai

31/03/2010 12:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El grupo insurgente Hezb-i-Islami, considerado por la OTAN uno de los tres grupos insurgentes más activos del país, se ha reunido con el presidente afgano, Hamid Karzai, por segunda vez y, según afirmó este miércoles un miembro de la guerrilla, no se ha conseguido ningún avance en las mismas pero sí un compromiso por continuar.

Los líderes occidentales sostienen que el conflicto no puede ganarse mediante la vía militar y que deben producirse conversaciones con algunos rebeldes. Las autoridades afganas anunciaron la semana pasada que Karzai se había reunido con una delegación de Hezb-i-Islami, las primeras conversaciones confirmadas.

Uno de los miembros de la delegación, Qaribur Rahman Saeed, explicó que el equipo había concluido su misión después de reunirse ayer por segunda vez con el presidente y ahora informaría al líder del grupo, Gulbuddin Hekmatyar, que permanece escondido.

"Hemos enviado los puntos de vista de Karzai a nuestro líder, y tendremos su respuesta sobre esto después de varias semanas, y entonces volveremos a Kabul para reanudar una segunda ronda de conversaciones", detalló.

El grupo ha presentado a Karzai un plan de 15 puntos, incluida la petición de que los soldados occidentales comiencen a abandonar Afganistán en julio de este año y se retiren por completo en seis meses, aunque los delegados han indicado que el período es negociable.

El borrador podría ser reformado, somos flexibles. Queremos que este proceso continúe y vemos que el sentimiento por la parte del Gobierno también va en esta dirección. Estamos seguros de que hay sinceridad por las dos partes", declaró Saeed a Reuters, y aseguró que diseñar un calendario de retirada firme para la salida de las tropas extranjeras podría inducir a los talibán a unirse a las conversaciones.

El presidente estadounidense, Barack Obama, planea comenzar a retirar sus fuerzas en julio de 2011.

El portavoz de Karzai, Waheed Omer, indicó ayer que las conversaciones con Hezb-i-Islami están avanzando, pero aseguró que no espera un desenlace rápido de las mismas ya que no quiere crear expectativas. Además, aseguró que los contactos están en su etapa inicial.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3014
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.