Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Termina sin acuerdo la segunda jornada de negociación entre Al Fatá y Hamás

17/05/2011 23:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hamás y Al Fatá han terminado este martes la segunda jornada de conversaciones en El Cairo sin alcanzar un acuerdo sobre los miembros que conformarán el nuevo gobierno de unidad que controlará la Franja de Gaza y Cisjordania.

Fuentes oficiales palestinas han explicado que las dos delegaciones han intercambiado nombres de posibles candidatos para el cargo de primer ministro y para el nuevo gabinete que gestionará los territorios palestinos.

La designación del nuevo primer ministro que liderará el Gobierno de unidad podría tener un papel crucial para conseguir el apoyo de los países occidentales al acuerdo de reconciliación firmado por Al Fatá y Hamás a comienzos de este mes.

Hamás y Al Fatá han acordado que el nuevo gobierno estará integrado por tecnócratas independientes. El actual primer ministro del Gobierno de Cisjordania, Salam Fayyad, es el candidato mejor situado para el puesto de primer ministro del nuevo ejecutivo de unidad.

"Para que se forme el Gobierno, las dos partes han remitido sus candidatos independientes para cada Ministerio y su candidato para primer ministro", ha explicado en un comunicado el miembro del Comité Ejecutivo de Hamás Izzat al Rishq.

"Estas propuestas serán estudiadas por cada parte y con las otras facciones palestinas para conseguir que haya un Gobierno de unidad nacional", ha añadido.

Fuentes próximas a las conversaciones han indicado que Al Fatá y Hamás han acordado remitir los nombres de cuatro candidatos para cada cargo, incluido el de primer ministro, para poder discutirlos antes de la próxima reunión, que se celebrará en diez días en El Cairo. En ese encuentro, se elegirá un candidato de cada uno de los cuatro presentados para cada puesto.

Más sobre

Otra fuente ha explicado que los negociadores de Al Fatá han propuesto en el encuentro de este martes que Fayyad sea nombrado primer ministro y que Hamás se habría negado a discutir esa posibilidad.

Analistas palestinos han considerado, sin embargo, que Hamás podría llegar a respaldar a Fayyad a cambio de su incorporación a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), liderada por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

Altos cargos de Al Fatá en Cisjordania se han negado a discutir sus candidatos para el cargo de primer ministro, aunque Hussein al Sheij, miembro del Comité Central de esta formación, ha declarado en la televisión palestina que no debería haber vetos contra ningún candidato.

Egipto impulsó a comienzos de este mes el acuerdo de reconciliación entre Al Fatá y Hamás, que puso fin a cuatro años de distanciamiento entre ambas facciones. Esta división ha dificultado la consecución del objetivo de un estado palestino con los territorios ocupados por Israel en 1967.

Las conversaciones de El Cairo están lideradas por el miembro del Comité Central de Al Fatá Azzam al Ahmed y el vicejefe del Comité Central de Hamás, Musa Abú Marzook. Según la agencia de noticias oficial egipcia MENA, Ahmed ha asegurado que el diálogo de este martes ha abarcado muchos temas, incluida la formación de Gobierno, la liberación de prisioneros y la unificación de las fuerzas de seguridad.

"Estas cuestiones requieren horarios y mecanismos para desarrollarlas. Ambas partes han estado de acuerdo en la mayoría de los temas y continuarán las conversaciones hoy", ha asegurado el miembro del Comité Central de Al Fatá.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1866
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.