Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Dos tercios de los turcos abogan por limitar las competencias judiciales, según una encuesta

06/03/2010 19:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un 78, 7 por ciento de los turcos considera que es necesaria una reforma constitucional que limite las competencias de los tribunales, tal como propone el partido del Gobierno, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP), frente al 17, 8 por ciento que se opone, según un sondeo elaborado por la empresa demoscópica MetroPOLL y difundido por el diario turco 'Today's Zaman'. El AKP está gestionando una mayoría parlamentaria que permita introducir estas reformas y, de no conseguirlo, estaría dispuesto a convocar un referéndum.

El sondeo revela además que el 61, 9 por ciento de los turcos considera que la justicia está politizada, mientras que el 31, 6 sostiene lo contrario. Así, el 66 por ciento respondió que votaría a favor de una reforma judicial en referéndum y casi el 51 por ciento considera que los últimos acontecimientos han hecho disminuir su confianza en la justicia.

El órgano de gobierno de los jueces turcos, el Consejo Supremo de Jueces y Fiscales (HSYK), fue objeto de duras críticas el mes pasado a raíz de su decisión de destituir a varios fiscales, atribuida a su participación en la investigación abierta contra un fiscal jefe y un general del Ejército en activo. Decenas de altos mandos y ex altos mandos del Ejército están siendo investigados por su implicación en la conocida como trama Ergenekon, un plan para desestabilizar al gobierno islamista moderado en favor de la clase política laica tradicionalmente dominante en Turquía.

Según el estudio, más del 57 por ciento de los turcos consideran que la justicia no es independiente, frente a casi el 39 por ciento que cree que sí lo es. El 51, 7 por ciento cree que no es imparcial, mientras que el 44, 2 por ciento dice que sí lo es.

Además, el 57, 8 por ciento cree que el Gobierno está inmiscuyéndose en los órganos de gobierno de los jueces, al contrario que el 38 por ciento. En cuanto al Ejército, el 53, 7 cree que el Estado Mayor no está interfiriendo en cuestiones judiciales, frente al 39 que estima que sí.

El cuestionario incluía además una serie de preguntas sobre la necesidad de una nueva Constitución que sustituya a la actual, elaborada bajo ley marcial, por una nueva que tenga un carácter más civil. La mayoría considera que la Carta Magna no satisface las necesidades actuales de Turquía: El 69, 8 por ciento defiende que Turquía necesita urgentemente una nueva Constitución, frente a algo más del 27 por ciento que opina que no.

Con respecto a las detenciones de altos oficiales del Ejército, el 58, 5 por ciento considera que son normales dentro del Estado de Derecho, aunque el 38 por ciento cree que estos arrestos buscan debilitar a las Fuerzas Armadas, bastión tradicional del laicismo en Turquía.

La encuesta aborda también las perspectivas electorales. El 35, 3 por ciento votaría al AKP si las elecciones fueran el mismo día de la entrevista. El 15, 5 apoyaría al principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), mientras que el 11, 6 votaría al Partido del Movimiento Nacionalista (MHP). Casi el 5 por ciento optaría por el Movimiento por el Cambio de Turquía (TDH), mientras que el 3, 9 por ciento lo haría por el pro kurdo Partido Paz y Democracia (BDP). El total se completa con más del 20 por ciento de indecisos.

El estudio ha sido elaborado a partir de entrevistas telefónicas realizadas entre el 26 y el 27 de febrero a 1.346 adultos de toda Turquía. El margen de error es de más menos 2, 5 puntos porcentuales y tiene un nivel de confianza de 95.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2708
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.