Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Casi un tercio de la población somalí está afectada por la sequía y el conflicto armado, según 31 ONG

13/05/2011 13:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Unos 2, 4 millones de somalíes, casi un tercio de la población del país, atraviesan una situación crítica como consecuencia de una de las sequías más graves que ha sufrido el país y al conflicto armado, según han advertido este viernes en un comunicado 31 organizaciones de ayuda humanitaria.

Según estas ONG, la sequía ha afectado negativamente a la ya precaria situación alimentaria de Somalia, al causar la muerte de un gran número de cabezas de ganado y un drástico aumento del precio de los cereales. Las lluvias que se esperaban para este año han sido tardías e insuficientes y la sequía ha sido especialmente grave, por lo que muchos somalíes podrían morir o perder su sustento, según el comunicado.

Las organizaciones han indicado que se espera que la próxima cosecha, prevista para julio y agosto, esté por debajo del nivel normal ya que los cultivos dependen de las precipitaciones. Esto que motivaría un nuevo incremento del precio de los cereales y dificultaría la compra de alimentos por parte de los somalíes, que en su mayoría viven con menos de un dólar al día.

La sequía que sufren Somalia y otros países del Cuerno de África se debe al fenómeno meteorológico de 'La Niña', que este año ha sido el más fuerte del último siglo, según la Organización Meteorológica Mundial.

El comunicado destaca el caso de Mohamed Alí, un pastor de la región de Shabeellaha Hoose, en el sur de Somalia. "He perdido todo", ha afirmado Alí, que hace cuatro meses poseía 250 cabezas de ganado que proporcionaban leche a sus hijos y unos ingresos a su familia y ahora en su finca solo hay animales muertos. Él es uno de los miles de pastores que ya no pueden seguir siéndolo.

En algunas partes del sur de Somalia, la zona más perjudicada por la sequía, uno de cada cuatro niños sufre malnutrición aguda, y en algunas áreas afecta al 30 por ciento de la población, según las ONG, que han señalado que es una de las tasas más altas del mundo y duplica el nivel a partir del cual se considera que hay una situación de emergencia.

Los datos de la Unidad de Análisis de Seguridad Alimentaria y Nutrición (FSNAU) indican que actualmente hay 241.000 niños con malnutrición aguda en Somalia.

AUMENTO DE LOS PRECIOS

Mientras, el precio de la comida sigue aumentando, una tendencia que probablemente continuará durante los próximos meses. Según la FSNAU, en la región de Bay (sur) los precios se han incrementado un 135 por ciento en el último año.

"Para los más pobres, los más afectados por esta sequía, la situación está llegando a ser insostenible", han asegurado las ONG, que han añadido que la sequía ha forzado el desplazamiento de más de 55.000 personas y que muchas se han dirigido a zonas urbanas en busca de comida y agua. Actualmente hay 1, 54 millones de personas desplazadas en Somalia y más de 650.000 refugiados somalíes en países vecinos, principalmente por la guerra.

Los granjeros y pastores "tardarán muchas temporadas en recuperar su sustento tras el devastador impacto de la sequía", y "las organizaciones de ayuda, que tienen un déficit de fondos, no disponen de recursos suficientes para satisfacer las necesidades de los afectados", han indicado.

"Instamos a la comunidad internacional a que incremente y diversifique la ayuda humanitaria para salvar vidas y proporcionar fondos a largo plazo para fomentar el desarrollo y restablecer los sustentos que se han perdido con la sequía", concluye la nota.

El comunicado está firmado por 31 organizaciones, entre ellas World Vision, Oxfam, Save the Children Somalia, el Comité Internacional de Rescate y Mercy Corps.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1939
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.