Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Joaquin Macial escriba una noticia?

Un tercio de los pacientes hospitalizados sufre hiponatremia, un trastorno que provoca cansancio, caídas y confusión

07/06/2010 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El 30 por ciento de los pacientes hospitalizados padece hiponatremia, un trastorno electrolítico provocado por un desequilibro entre las concentraciones de sodio y agua en el organismo y que suele provocar cansancio

Trastornos de la marcha, caídas y confusión, según han explicado los expertos reunidos en el 52 Congreso de la Sociedad Española de Endrocrinología y Nutrición, celebrado recientemente en Salamanca con la colaboración de Otsuka. Seguir leyendo el arículo

"El carácter inespecífico de los síntomas de la hiponatremia (cansancio, alteraciones de la marcha, caídas, confusión) que se pueden atribuir a otras patologías como depresión o al propio envejecimiento, es uno de los motivos que explican la escasa detección del mismo", señala el jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario de Alicante, el doctor Antonio Picó.

Sin embargo, los efectos de la hiponatremia pueden evolucionar hacia síntomas más graves, como convulsiones, pérdida de conciencia y muerte, aseveran los especialistas. "En la mayoría de los casos, este trastorno cursa de forma leve a moderada y, por ello, no se le suele prestar atención", comenta el representante del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Bellvitge de Barcelona Carles Villabona.

No obstante, "incluso las hiponatremias más leves, aparentemente asintomáticas, pueden derivar en un cuadro grave

, especialmente en los pacientes de edad avanzada, principal grupo de riesgo", recuerda este especialista. De hecho, las condiciones propias de los hospitales (restricción de la dieta o aporte de líquidos intravenosos) constituyen en sí un "caldo de cultivo" para que pacientes que en el momento de ingreso no tenían o presentaban una hiponatremia leve puedan evolucionar a una grave.

De este modo, se ha constatado que el 60 por ciento de los pacientes que padece hiponatremia la desarrollan durante su estancia en el hospital, destacan los especialistas. Por ello, se insiste en la necesidad de controlar las concentraciones de sodio sérico del paciente, tanto en el momento de ingreso hospitalario, como durante su estancia en el mismo.

Pero las recomendaciones de los expertos van más allá del ámbito hospitalario. "La hiponatremia --apunta el doctor Pico-- también se produce fuera del hospital, en especial en pacientes de edad avanzada", por lo que la principal recomendación "sería realizar controles analíticos cada tres o seis meses a aquellas personas que reciben diuréticos, ya que pueden producir una alteración del equilibro entre el nivel de agua y sodio".


Sobre esta noticia

Autor:
Joaquin Macial (211 noticias)
Visitas:
4688
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.