Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Milu Alfaro escriba una noticia?

Casi un tercio de las muertes en el mundo se deben a enfermedades cardiovasculares

23/04/2010 20:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Más del 50% de estas muertes pudieron ser evitadas mediante simples acciones de prevención de los múltiples factores de riesgo de manera conjunta

Ocho de cada diez personas que mueren por enfermedades cardiovasculares tienen uno o más factores de riesgo relacionados con su estilo de vida1, de ahí la importancia de la prevención en todo el mundo, y en especial en América Latina donde se pronostica que las muertes por enfermedad cardiovascular se convertirán en la principal causa de muerte para el año 20101.

El aumento en las muertes por enfermedades cardiovasculares es el reflejo del cambio que ha habido en los hábitos alimenticios, niveles de actividad física así como el aumento del consumo de tabaco y comida industrializada por parte de la población. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, hoy en día se lleva una vida sedentaria combinada con una dieta baja en nutrientes y muy alta en grasas, lo cual desencadena problemas de sobrepeso, presión arterial alta, niveles elevados de colesterol y algunas enfermedades crónicas como la diabetes. Todos estos factores de riesgo son medibles y modificables, por lo que se pueden prevenir.

La reducción de los niveles de colesterol, la presión arterial elevada, así como del azúcar, aunados a la prevención y control a tiempo de otros factores de riesgo, son la clave para disminuir la probabilidad de sufrir de algún tipo de enfermedad cardiovascular. De ahí la importancia de monitorear los factores de riesgo como un conjunto y no de manera aislada, permitiendo así prevenir de manera más efectiva un evento cardiovascular. El control y monitoreo simultáneo de múltiples factores, reduce la posibilidad de presentar una enfermedad cardiovascular. La importancia de este tema se ve reflejado en las altas tasas de casos detectados con enfermedad en las arterias coronarias2 en pacientes que llevan un estilo de vida de alto riesgo (sedentarismo, consumo de alimentos altos en grasas, tabaquismo).

El peligro de enfermedades cardiovasculares pueden ser disminuido a través de la combinación de medicamentos y cambios de vida

Presión arterial elevada y colesterol

Las personas que ya han sufrido algún evento cardiovascular, se encuentran en un mayor riesgo de presentar nuevos ataques. Este peligro puede ser disminuido a través de la combinación de medicamentos tales como estatinas para el control del colesterol y antihipertensivos para disminuir la presión arterial. La hipertensión y el colesterol alto son dos de los factores de riesgo cardiovascular modificables que se presentan de manera conjunta. Investigaciones muestran que cuando estos dos factores de riesgo ocurren simultáneamente, pueden hasta duplicar el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular. Se estima que por lo menos 400 millones de personas en todo el mundo tienen hipertensión y colesterol alto.

De acuerdo al Estudio ASCOT-LLA (por sus siglas en inglés, Estudio de Resultados Cardiacos Anglo-Escandinavos –Brazo Reductor de Lípidos), los pacientes que presentaban presión sanguínea de leve a moderada y otros factores de riesgo cardiovascular, y que tuvieron colesterol de normal a ligeramente elevado obtuvieron 36% menos ataques cardiacos y 27% menos embolias al ser tratados con Lipitor(atorvastatina) que es un medicamento para reducir los niveles de colesterol en sangre, en comparación con aquellos que fueron atendidos únicamente por presión sanguínea. Este beneficio adicional se vio al inicio del estudio.

Pfizer cuenta con diversos tratamientos que ayudan al control de los padecimientos cardiovasculares. Lipitor es una estatina que ayuda a controlar los niveles de colesterol en la sangre, nivelando el colesterol LDL (malo) y los triglicéridos a los niveles adecuados. Norvasc es el medicamento de primera mano por excelencia para en control de la hipertensión arterial, permitiendo al paciente llevar una forma de vida tan buena como siempre y Caduet que es una combinación de los componentes de Lipitor y Norvasc y se desarrolló para el control de la presión arterial alta en pacientes con otros factores de riesgo cardiovascular (diabetes, fumado, obesidad, colesterol alto, síndrome metabólico).

Ocho de cada diez personas que mueren por enfermedades cardiovasculares tienen uno o más factores de riesgo relacionados con su estilo de vida


Sobre esta noticia

Autor:
Milu Alfaro (1 noticias)
Visitas:
2905
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.