Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Solo un tercio de las app para rastrear contagiados de Covid confirman que los datos de sus usuarios serán anónimos

0
- +
27/05/2020 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las aplicaciones de teléfonos móviles para rastrear a los casos sospechosos de coronavirus han sido defendidas como una estrategia efectiva para evitar una nueva propagación de la enfermedad, pero también han sido cuestionadas por poder llegar a suponer un riesgo para las libertades individuales.

Dos investigadoras de la universidad de Illinois, Estados Unidos, han publicado este martes un artículo en la revista Nature Medicine en el que examinan 50 apps disponibles en Google Play Store desarrolladas específicamente para el rastreo de casos de Covid-19 y su estudio concluye que existen serios riesgos de que su uso suponga una cesión inconsciente de datos personales a empresas o gobiernos.

"Un descubrimiento preocupante fue que solo 16 de las 50 apps indican que los datos de los usuarios serán anónimos, encriptados y seguros y que se transmitirán online y se utilizarán solo de forma agregada", explican en su artículo las profesoras Tanusree Sharma y Masooda Bashir.

China, Israel, Singapur y Corea del Sur han desarrollado aplicaciones de rastreo para combatir la pandemia y decenas de empresas han optado por lanzar sus propias herramientas.

En Francia, el parlamento debate este miércoles si respalda el uso de la aplicación StopCovid, desarrollada bajo supervisión del Gobierno galo y que alertará a los usuarios si han estado en contacto con una persona infectada.

Más sobre

El previsible lanzamiento de la app este fin de semana ha desatado un intenso debate en Francia sobre los límites de la privacidad, con una buena parte de la opinión pública y de la representación parlamentaria considerando que puede suponer el riesgo de encaminar al país hacia una sociedad bajo vigilancia.

"El miedo y la incertidumbre a menudo se imponen sobre las libertades civiles, sin embargo, como se ha aprendido de crisis pasadas, como los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, puede ser difícil recuperar las libertades perdidas", defiende el artículo de Nature Medicine.

Las investigadoras también detectaron que 30 de las 50 app analizadas requerían permisos para numerosos tipos de accesos a datos de los móviles de los usuarios, como sus contactos, fotos, localización, la cámara, el micrófono o información de llamadas.

Además, algunas aplicaciones avisan directamente de que van a acumular información sobre el usuario como la edad, el email, el número de teléfono o la localización.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (31287 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
36
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.