Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-motor escriba una noticia?

La tercera edición en Sudamérica tendrá una complejidad creciente

23/11/2010 15:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El recorrido del Rally Dakar 2011, tercero que se disputará en Argentina y Chile del 1 al 16 de enero de 2011, ha sido presentado este martes en París, desvelando la complejidad creciente de la prueba en la que Carlos Sainz (Volkswagen) tratará de revalidar victoria en coches.

Este año, el trazado lleva a los competidores al extremo norte de Argentina y de Chile, en las fronteras con Bolivia y Perú, hasta un día de descanso en Arica, antes de emprender el camino de regreso hacia Buenos Aires.

Los participantes recorrerán 9.000 kilómetros de rutas, pistas y dunas, entre los cuales alrededor de 5.000 kms son de carrera propiamente dicha. La organización apostó por ubicar las etapas más selectivas en la segunda parte, para mantener la competitividad hasta el final.

Tras la salida en Buenos Aires, el recorrido se adentrará en las provincias de Jujuy y Salta. Llegando casi a la frontera con Bolivia, en los nuevos territorios trazados en torno a la mítica ruta 40.

Para pasar a Chile, se tomará un nuevo paso, tan extraordinario como los anteriores: el Paso de Jama. Una vez más, el desierto de Atacama centrará todas las miradas por la complejidad que sus dunas presentan a los participantes.

De hecho, Copiapó e Iquique son dos escenarios imprescindibles del mítico rally raid, que en esta ocasión llega por primera vez a la ciudad de portuaria de Arica, donde llegará al extremo norte de Chile, en el límite del vecino Perú. En el centro del rally, a menudo las etapas desérticas se revelarán selectivas. Las dificultades de paso se mezclarán con delicadas elecciones en la navegación.

Tras el magnífico paso de la frontera con el Paso San Francisco, volverán a territorio argentino bajando lentamente las mesetas de la Cordillera de los Andes.

Se esperan 430 vehículos que representan 51 nacionalidades diferentes en la salida de la edición número 32, es decir un aumento de cerca del 20 por ciento en relación al 2010.

Por otra parte, ahora todos los pilotos de moto están en la categoría de menos de 450cc. Esta reforma conquistó a los constructores, que se lanzan todos en la búsqueda del título. Así, Cyril Despres y Marc Coma, de KTM, vencedores de las últimas cinco ediciones rivalizarán ahora con igual cilindrada con Aprilia (Lopez, Duclos), BMW (Frétigné, Verhoeven), Yamaha (Viladoms, Rodrigues), Sherco (Casteu), Honda (Bethys, Pisano) o incluso Beta (Boano).

Antes de encontrarse confrontándose directamente en la pista, los vehículos de los competidores europeos tienen que hacer efectiva una primera convocatoria, en el puerto de Le Havre, el 24 y 25 de noviembre. Allí se embarcarán en una travesía del Atlántico hasta llegar a Buenos Aires. Las verificaciones técnicas y administrativas se desarrollarán después, el 30 y 31 de diciembre próximo.

--CALENDARIO.

01/01 Buenos Aires - Victoria.

02/01 Victoria - Córdoba.

03/01 Córdoba - San Miguel de Tucumán.

04/01 San Miguel de Tucumán - San Salvador de Jujuy.

05/01 San Salvador de Jujuy - Calama.

06/01 Calama - Iquique.

07/01 Iquique - Arica.

08/01 Día de descanso.

09/01 Arica - Antofagasta.

10/01 Antofagasta - Copiapó.

11/01 Copiapó - Copiapó.

12/01 Copiapó - Fiambalá.

13/01 Fiambalá - San Juan.

14/01 San Juan - Córdoba.

15/01 Córdoba - Buenos Aires.

16/01 Bueno Aires - Buenos Aires LLEGADA.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-motor (12202 noticias)
Visitas:
1298
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.