Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Terapia en pareja y su contribución en mayores problemas

04/06/2010 13:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Compromiso mutuo para salvar relación.Matrimonios en riesgo.Terapia enfocada en la comunicación.Reacciones emocionales.Mejoras.La angustia precisa ayuda

TERAPIA DE PAREJA Y SU CONTRIBUCIÓN EN MAYORES PROBLEMAS

La terapia de parejas podría ayudar a muchos matrimonios en problemas, incluso a los que están más angustiados, concluyó un estudio que en total duró seis años.

· Compromiso mutuo para salvar relación

Los investigadores de la Universidad de California, Los Angeles (Estados Unidos) explicaron que su trabajo se realizó con parejas que experimentaban serios problemas.

Aclararon que para que la terapia funcione, ambas partes deben estar fuertemente comprometidas con el objetivo de salvar la relación.

Se necesita una persona para destruir un matrimonio pero dos para hacer que funcione, dijo Andrew Christensen, el autor principal de la investigación.

Matrimonios en riesgo

Christensen trabajó con 134 matrimonios. La mayoría de ellos tenía entre 30 y 49 años y la mitad contaba con hijos. Todos peleaban con mucha frecuencia y sentían demasiada angustia por esta situación, pero deseaban mejorar su relación y superar los problemas.

Cinco años de seguimiento enfocados en la comunicación

Durante un año cada pareja recibió 26 sesiones de terapia. En los siguientes cinco años, psicólogos especializados realizaron el seguimiento con sesiones cada seis meses. La mitad de ellos recibió un tratamiento psicológico tradicional, enfocado en la comunicación y en mejorar la resolución de los conflictos.

· Reacciones emocionales

El resto aprovechó los encuentros de terapia de pareja integrativa, que usa la misma estrategia, pero pone el foco más fuertemente en las reacciones emocionales que en las acciones que estos sentimientos generan.

· Mejoras

Los autores argumentaron que al finalizar las 26 sesiones dos tercios del total de las parejas logró grandes mejoras en su relación. Cinco años después, la mitad de los matrimonios mantuvo esa mejoría; en tanto, un cuarto continuó igual y el otro cuarto decidió separarse.

Dado el número de matrimonios con el que trabajamos, las cifras son muy buenas, sostuvo Christensen. El especialista detalló que la terapia integrativa dio resultados ligeramente mejores, aunque esta diferencia no fue muy marcada.

La angustia precisa ayuda

“Sabemos por muchas investigaciones que la terapia de parejas puede ser beneficiosa para muchas parejas; sin embargo, ciertamente no ayuda a todos los matrimonios. No ignoramos que las parejas angustiadas no mejoran si continúan sin ayuda”, afirmó Christensen.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
4765
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.