Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Robles Cruz escriba una noticia?

Terapia de Pareja: en qué consiste

12/02/2011 21:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuando la pareja se da cuenta a tiempo de sus problemas y realmente desea rescatar la relación, siempre es posible intervenir para su solución

El respeto a uno mismo, a la pareja y al hogar son principios fundamentales para lograr la armonía en la familia. Integrar el valor del respeto dentro de la ética familiar, ayuda a entender que el amor nacido algún día en la pareja, no tiene porque desvanecerse en la rutina, la apatía y los problemas cotidianos.

Es recomendable asistir a terapia de pareja para trabajar con aquellos obstáculos que dificultan la comunicación en el matrimonio y que desafortunadamente generan malestar, inconformidad, desasosiego y ruptura.

44

El principal objetivo de la Terapia de Pareja es orientar psicológicamente para el trato armónico, el respeto, el cariño, y la lealtad en la convivencia diaria. Comprender nuevamente los motivos que se tuvieron para formar una pareja, y a partir de ellos mirar juntos hacia un nuevo futuro.

El Terapeuta sirve de mediador imparcial: él escucha la situación desde un punto de vista externo, sin prejuicio alguno. También, descubre las motivaciones psicológicas que determinan las acciones de la pareja, y las hace notar. Sus comentarios y observaciones tienen como intención desactivar hábitos dañinos, errores de comunicación. Su ayuda es la del experto y la del consejero: su intención es restaurar la tranquilidad emocional de la pareja.

Hay signos de alarma que indican que una relación se está deteriorando: conflictos recurrentes, malos entendidos, peleas o indiferencia. Lo importante es acudir en el momento en que se detecten dichos signos, favoreciendo un mejor pronóstico de resolución.

Es fundamental que en la terapia de pareja interactúen los dos miembros de la pareja, ya que este tipo de terapia es cosa de dos.

PROBLEMAS MÁS FRECUENTES

La falta de comunicación es el más frecuente. Puede manifestarse con discusiones inútiles y destructivas en las que se hace sufrir y se sufre tremendamente sin llegar a ninguna solución. También puede ocurrir lo contrario, que no se platiquen los conflictos y que la relación vaya muriendo poco a poco. Una vida laboral frenética puede contribuir tremendamente a causar una crisis de este tipo.

En general, la pareja reconduce su relación hacia un ámbito armónico, lo cual repercute en una mayor tranquilidad emocional, que se va a reflejar en el ámbito personal y familiar

Otro problema frecuente es la falta de tolerancia hacia las peculiaridades del otro. En una pareja cada miembro aporta una educación, una formación, y una experiencia de vida diferente, y muchas veces nos empeñamos en querer modificar las cosas que nos molestan del otro, en vez de enriquecernos con las vivencias que nos ofrece.

MÉTODO DE INTERVENCIÓN

La duración de cualquier terapia depende, en primer lugar, del problema que se presente, pero sobre todo, de la determinación que tengan los miembros de la pareja para solucionar sus conflictos. Va a estar en manos de su actitud, del cariño que se tengan, así como de la motivación y perseverancia de ambos a lo largo de la terapia.

¿EN QUÉ CONSISTE?

La terapia de pareja no se basa sólo en que los dos miembros de la pareja hablen, se comuniquen, sino que tiene como objetivo cambiar y aprender nuevos comportamientos, de manera que mejore su convivencia.

Después de una exposición del conflicto ante el terapeuta, se procede al análisis de los orígenes del problema y después se asignan acuerdos mutuos de convivencia, por ejemplo: cómo dialogar sin discutir, cómo tomar en cuenta las necesidades del otro, cómo respetar y ser leal a la pareja, cómo comunicarse sin pelear, y luego lo llevan a práctica en la convivencia cotidiana. Se trata de un trabajo que no sólo depende del terapeuta sino también de que la pareja sea constante y responsable con sus directrices. Como se trata de romper hábitos de conducta que han prevalecido por años, la terapia de pareja puede tomar varias semanas.

¿SUS VENTAJAS?

Que es altamente efectiva. Cuando los miembros de la pareja acuden con verdaderos deseos de salvar la relación, aprovechan mejor la terapia y la efectividad es mucho mayor. El hecho de ser monitoreados en sus acciones, y motivados a rendir resultados, produce que se asuman los compromisos y cambios con verdadero éxito.

1l_pareja_feliz

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS A LARGO PLAZO?

La pareja se beneficia en que se dictan nuevos parámetros de convivencia, basados en el mutuo respeto, la fidelidad y la armonía. Se regeneran aquellos aspectos de la comunicación que han causado daño. En general, la pareja reconduce su relación hacia un ámbito armónico, lo cual repercute en una mayor tranquilidad emocional, que se va a reflejar en el ámbito personal y familiar.

La terapia de pareja tiene como objetivo cambiar y aprender nuevos comportamientos, de manera que mejore su convivencia

Artículo escrito por:

Psic. Carlos Robles Cruz, terapeuta especializado (University of Minnesota/Lacrosse University, E.U.A.

Blog de PsicoterapiaCRC http://psicocrc.blog.com.es


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Robles Cruz (1 noticias)
Visitas:
8525
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.