Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dr. Pedro Galo Aguilar escriba una noticia?

Terapia Nutricional en Obesidad

18/10/2009 22:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La obesidad es considerada la epidemia del siglo. Aunque se considera una enfermedad que debe ser tratada por varias especialidades, incluyendo médicos, psicologos y nutriólogos, el eje central del tratamiento es la nutricion adecuada y dirigida a cada paciente

RECOMENDACIONES GENERALES

Practique a diario alguna actividad física.Lo mejor es caminar a paso ligero media hora diaria. Siga una dieta equilibrada, bien elaborada y no excesivamente hipocalórica. Debe perder grasa pero no otros componentes corporales. Intente que la dieta no sea aburrida, monótona o muy limitada porque eso incita a abandonarla. Procure ingerir alimentos que den sensación de saciedad.No ingiera hidratos de carbono simples. Los azúcares son absolutamente necesarios para el cerebro y el sistema nervioso pero el organismo puede obtenerlos de los hidratos de carbono complejos al igual que de las proteínas y de las grasas.Ingiera a diario suficiente fibra.Limite o elimine la ingesta de grasa saturada animal. Recuerde que es fundamental que la dieta contenga frutas, verduras y hortalizas porque producen repleción gástrica y sensación de saciedad.Beba a diario al menos dos litros de agua fuera de las comidas.Mastique e insalive correctamente los alimentos ya que es necesario para ayudar a romper las estructuras de los alimentos para aprovechar mejor los nutrientes. Elimine de su alimentación las llamadas "calorías vacías" (pastelería y bollería industrial, azúcares blancos, harinas refinadas, etc..), que son las aportadas por alimentos de escaso o nulo valor nutritivo. No ingiera bebidas alcohólicas ni gaseadas. Procurar realizar cinco comidas diarias y no picar entre horas.Una vez en el peso adecuado márquese unas pautas de mantenimiento procurando seguir un horario lo más regular posible.

ALIMENTOS RECOMENDABLES

Agua. Tomada fuera de las comidas produce sensación de saciedad; además aumenta la diuresis facilitando la disolución y posterior eliminación de residuos.

Acelgas. Su índice calórico es bajo y son depurativas, diuréticas y laxantes. Además contienen mucílagos que retienen abundante agua produciendo sensación de saciedad y favoreciendo la combustión de los hidratos de carbono.

Batata y calabaza. Son de fácil digestión, reducen el apetito y producen sensación de saciedad.

Brécol. Contiene pocos glúcidos y calorías y produce sensación de saciedad.

Calabacín. Proporciona poca grasa, sodio y calorías y es diurético.

Caldos depurativos. Incrementan la diuresis, ayudan a la eliminación de residuos y remineralizan el organismo. Se deben tomar media hora antes de las tres comidas principales.

Cerezas, chirimoyas y champiñón. Tienen un importante efecto saciante. Col. Contiene mucha fibra y pocas calorías.

Chucrut. Es bajo en calorías.

Espárragos. Son muy ricos en fibra y producen sensación de saciedad.

Frutas en general. Poseen acción diurética y son ricas en vitaminas, sales minerales, oligoelementos y fibra. Además aportan pocas calorías. Son especialmente recomendables el limón, la pera, la piña, la manzana, la ciruela, la sandía, la fresa, el kiwi y el pomelo.

Lechuga. Calma el apetito y aporta pocas calorías.

Melocotón. Proporciona pocas calorías y es una de las frutas más saciantes.

Nabo. Es muy nutritivo y bajo en grasa y calorías. Tiene también actividad saciante.

Pepino. Es bajo en grasa y calorías.

Pimiento. Contiene muy pocos hidratos de carbono y pocas calorías.

Piña tropical. Es rica en enzimas proteolíticos (bromelaína).

Verduras y hortalizas en general. Tienen -como las frutas- actividad diurética y remineralizante además de ser una buena fuente de fibra. Son especialmente recomendables las cebollas tiernas, las espinacas, los berros, los ajos, la escarola, el diente de león, los puerros, las alcachofas, la col verde, los espárragos, los champiñones, la coliflor, las setas, la soya -y sus derivados-, las judías verdes y los calabacines.

LOS 18 MEJORES ALIMENTOS PARA PERDER PESO

Dentro de ellos se encuentran: chicoria, ajo, apio, calabaza, cebolla, coliflor, endibia, espárrago, espinaca, hinojo, lechuga, morrón, pepinos, remolacha, zanahoria, zapallito, lentejas y porotos. Si bien todos estos alimentos son de calorías negativa, sanos y nutritivos y además favorbales para luchar contra la obesidad y sobrepeso, no poseen todos los nutrientes para que el cuerpo funcione a pleno, por lo cual es necesario agregar algunos como el aguacate para lograr un buen estado de salud (vease la infromación publicada sobre esta laurácea en Globedia por el Dr. Pedro Galo).

Obesidad androide. Cuando la grasa se distribuye sobre todo en el tronco y en el abdomen. Esta distribución se relaciona con diversas patologías como diabetes, hipertensión, cardiopatías, etc

SUPLEMENTOS ACONSEJADOS

Complejo multivitamínico y multimineral. Es necesario ya que proporcionan micronutrientes que aseguran una adecuada actividad bioquímica.

Fibra vegetal. Proporcionan volumen en el intestino por lo que son elementos saciantes y aumentan la masa fecal. Además tienen la capacidad de atrapar el colesterol y los azúcares.

Espirulina. Se trata de un alga que tiene efecto saciante debido a la concentración de mucílagos y proteínas. Es un laxante mecánico suave y protector de las mucosas. En algunos casos van acompañadas de fructooligosacáridos que actúan como prebióticos y disminuyen los niveles de azúcar en sangre, la tensión arterial, el colesterol y los triglicéridos además de aliviar el estreñimiento y la diarrea.

Glucomanano. También denominado Konjac o konjak manano es un polvo rico en fibra y bajo en calorías que puede hincharse hasta 200 veces su volumen a medida que se absorbe agua en el estómago y en el tubo digestivo. Conforme se hincha forma un gel insoluble que restringe el apetito induciendo una sensación de plenitud.

GLA-EPA-DHA. Además de reducir los niveles de colesterol y de triglicéridos son reguladores de diversos procesos metabólicos y hormonales por lo que son indispensables en el tratamiento de la obesidad.

Cromo. El cromo forma parte del denominado Factor de Tolerancia a la Glucosa (GTF) con muy importantes funciones orgánicas, entre ellas la de regular los niveles de glucosa en sangre. Se utiliza en el tratamiento de la diabetes tipo II, la hipercolesterolemia, la obesidad y la arterioesclerosis.

Bromelina. Es una enzima procedente de la piña con importantes propiedades, entre ellas la capacidad de absorber hasta 1.000 veces su volumen en grasa.

L-Carnitina. La carnitina contribuye a la combustión de grasas y además disminuye el colesterol total y los triglicéridos. Es un suplemento ideal para la pérdida de peso, especialmente si se apoya con ejercicios aeróbicos.

Hoodia Gornnii. El extracto de Hoodia Gordonii procede de un cactus nativo de las regiones áridas del desierto africano del Kalahari. Esta especie de cactus -perteneciente a la familia de las Asclepiadaceae- crece en lugares con temperaturas extremas, tarda años en madurar y ha sido usado tradicionalmente por los pueblos pastoriles de San y Khoi para aplacar la sed y el hambre en los inhóspitos ambientes áridos del África meridional. El ejército sudafricano lo utiliza como inhibidor del apetito.

Garcinia Cambogia. Se trata de un fruto procedente de la India rico en ácido hidroxicítrico (HCA). Es interesante su utilización porque reduce la conversión de hidratos de carbono en grasas al impedir la liberación de las enzimas necesarias para que ese proceso se lleve a cabo. Tiene además un reconocido efecto saciante y facilita la termogénesis.

Diabetes, infarto, apnea del sueño y cáncer están asociadas a la obesidad


Sobre esta noticia

Autor:
Dr. Pedro Galo Aguilar (54 noticias)
Visitas:
13798
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.