Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pilar15 escriba una noticia?

¿La terapia de liberación miofascial es eficaz para el dolor o la tensión muscular?

05/05/2017 22:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dr. Peter Dorsher, Medicina Física y Rehabilitación de Mayo Clinic en Jacksonville, Florida

La liberación miofascial generalmente se aplica donde se practica la fisioterapia y el masaje. La técnica se enfoca en el dolor que se cree nace en los tejidos miofasciales (músculo corporal, mio, y tejido conectivo resistente, fascia) que envuelven, conectan y soportan a los músculos.

El objetivo es tratar el dolor originado en puntos álgidos, los cuales se relacionan con áreas rígidas y ancladas en los músculos o los tejidos conectivos.

En la terapia de liberación miofascial, el terapeuta localiza las áreas miofasciales que se sienten rígidas y fijas, en lugar de elásticas y movibles, ante ligera presión manual. Se cree que esas áreas, que no siempre están cerca de la fuente del dolor, restringen los movimientos de los músculos y de las articulaciones debido a la forma en que se interconectan los músculos y los tejidos de la fascia en todo el cuerpo.

La presión manual sostenida de la terapia de liberación miofascial aplica fuerza biomecánica para estirar el tejido tensionado. De igual manera, se cree que estimula los mensajes nerviosos que se envían al cerebro y al sistema nervioso central y eso, a su vez, lleva al cerebro a devolver mensajes que conducen a la relajación de los tejidos. La presión se aplica hasta que afloja la tensión, lo que generalmente reduce el dolor en los sitios adoloridos, libera la restricción en los movimientos y devuelve la simetría musculoesquelética.

Existen algunas pruebas respecto a que la terapia de liberación miofascial puede ayudar a reducir el dolor lumbar, la fibromialgia, el dolor del talón, las cefaleas, la tensión en el tendón de Aquiles y otros tipos de dolor, cuando se aplica con terapias establecidas.

Si usted tiene osteoporosis en la columna u otro tipo de enfermedad ósea que lo vuelve vulnerable a fracturas, consulte al médico o a un terapeuta capacitado si la técnica es segura en su caso.

(Adaptado de Mayo Clinic Health Letter).


Sobre esta noticia

Autor:
Pilar15 (346 noticias)
Visitas:
1779
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.