Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rogelio Paniagua escriba una noticia?

Terapia intensiva, en que consiste y razones de su aplicación

03/01/2010 14:18

1 Uno de los sitios más importantes de un hospital, es la unidad de terapia intensiva, donde se aplican cuidados críticos, a enfermos graves

1

La terapia intensiva consiste en una serie de cuidados especiales que se realiza con equipo sofisticado Esta área reúne características de aislamiento y es cerrada del hospital, es decir, el acceso no es fácil para las personas, las visitas de familiares están restringidas en cantidad y horarios. Aquí se encuentran médicos y enfermeras al cuidado de los enfermos las 24 horas del día.

Las personas con lesiones y enfermedades que ponen en riesgo su vida necesitan terapia intensiva, la cual incluye atención médica cercana y constante, brindada por un equipo de profesionales de la salud especialmente capacitados. Los problemas que pueden requerir tratamiento con cuidados intensivos incluyen las complicaciones quirúrgicas, accidentes, infecciones, problemas metabólicos, respiratorios y cardiovasculares severos.

Monitores, vías intravenosas, sondas de alimentación, catéteres, ventiladores y otros equipos son comunes en las unidades de terapia intensiva. El uso de estos aparatos puede mantener la vida. La finalidad de los cuidados intensivos es salvar la vida de una persona pero el riesgo de muerte es una alta posibilidad para los pacientes, razón por la que la vigilancia constante es un recurso ineludible. La comunicación con los profesionales de la salud y los familiares es parte importante de la toma de decisiones para el cuidado de los pacientes, ya que existen condiciones que requieren de estos cuidados intensivos, principalmente los problemas de salud donde es inminente un peligro para la vida por lo que el cuidado permanente y constante, la vigilancia estrecha de los signos vitales y la evolución del paciente hacia una estabilidad evitando complicaciones son primordiales en la toma de decisiones, ya que existen condiciones en las que la autorización del familiar inmediato responsable es necesaria para realizar procedimientos quirúrgicos, aplicación de medicamentos, traslados para estudios de laboratorio y gabinete que ayuden al diagnóstico preciso y al mejor restablecimiento de un problema en el que se involucre la vida de la persona. Existen situaciones en las que una autorización previa es conveniente, previniendo futuras complicaciones en las que un recurso quirúrgico puede salvar la vida como una canalización endovenosa, intubación endotraqueal, traqueostomía, embolizaciones, entre muchos otros procedimientos útiles y comunes en terapia intensiva. Una autorización previa no significa que el procedimiento para el que se solicita se vaya a aplicar de inmediato sin embargo es algo que se contempla previamente y que en determinado momento si se aplica, siempre será con la intención de salvarle la vida a un paciente. Por otro lado existen procedimientos cuya intención es beneficiar a los pacientes y que debido a su condición requieren mecanismos permanentes y que ofrezcan amplitud en la manipulación y administración de medicamentos, sueros, toma de muestras sanguíneas, entre otras, como una canalización permanente de una vena.

Por otro lado la información constante del estado del paciente es necesario y conveniente, ya que de esta manera se establecen vínculos más precisos entre los profesionales de la salud y los familiares, en esta área de terapia intensiva el paso de las horas y minutos significa ganarle la batalla a un riesgo de muerte en problemas en donde se ha logrado por lo menos estabilizar los signos vitales de una persona; los profesionales encargados realizan su máximo esfuerzo para restablecer una complicación grave de salud y tratar de ubicar a un paciente en un nivel de riesgo menor, por lo que metódicamente existen protocolos establecidos de acuerdo al problema emergente y que en determinado momento se echará mano de ellos como alternativas de tratamiento o quizá como último recurso de una lista que se va agotando en el tratamiento y diagnóstico de un problema grave.

El paso de las horas y minutos significa ganarle la batalla a un riesgo de muerte en la unidad de terapia intensiva

"Haciendo todo" implica que se utilizara cualquier tratamiento necesario y todas las terapias apropiadas para preservar la vida del paciente. Esto puede incluir el uso de máquinas de soporte vital, diálisis, monitores invasivos, y RCP (reanimación cardio-respiratoria) en caso de paro cardíaco. No se exige que los médicos ofrezcan terapias que serían ineficaces clínicamente (o que no aumentan las oportunidades de supervivencia del paciente), y pueden llegar a decirle que su ser querido no es candidato para ciertas intervenciones. Los intensivistas (médicos especializados en cuidado intensivo) pueden ayudar al discutir el cuidado de su ser querido con usted. Por otro lado muchos miembros de la familia y amigos estarán ansiosos de oír cómo esta evolucionando su ser querido, querrán saber lo que está mal, cómo está respondiendo, y que pueden hacer para ayudar. Sus preocupaciones pueden servir de consuelo, pero a veces puede ser agobiante cuando usted intenta contactarlos a todos. En primer lugar, si hay deberes en la casa o trabajo con las que otros pueden ayudarlo, permítales hacerlo. Esto es útil para usted así como para la persona que ayuda. Con respecto a revelar información médica, usted debe decidir primero a quien quiere revelar esta información y qué información quiere compartir. Una vez usted haya decidido esto, a menudo es útil escoger a 1 ó 2 miembros de la familia o amigos para que estén a cargo de transmitir esta información a los otros. La persona o personas que usted escoja, deben ser capaces de entender correctamente la condición médica para prevenir la comunicación de datos erróneos. Estas personas también pueden "filtrar" todos los consejos que los amigos y miembros de la familia puedan ofrecer. Para proteger la modestia y privacidad del paciente, la información puede ser restringida sólo al principal interesado.

Quien recibe cuidados intensivos es una parte integral del equipo médico y juega un papel importante para mejorar su propia salud. A través de la relación con el personal del hospital y el interés en su propio cuidado, puede curar más rápidamente o salir de una crisis emergente. Tenga presente las siguientes sugerencias durante su estancia en el hospital. Si usted es un miembro de la familia o amigo de un paciente que no puede hablar por si mismo, estas sugerencias son igualmente importantes para usted. Haga preguntas de sus dudas, responda todas las preguntas de manera correcta sin omitir datos, informe de enfermedades previas, crónicas y en tratamiento, así como de todos los medicamentos que está tomando y ha tomado previamente, refiera alergias del paciente y cualquier otro dato que considere importante informar al personal de salud.

Algo de suma importancia es mantener la calma y no adelantarse a los hechos sean buenos o malos, tener siempre en mente que el equipo lo integran los profesionales de brindar el cuidado y los familiares, permitiendo al personal de la salud realizar su trabajo con la mayor libertad y sin obstaculizar los procedimientos, siempre con la mejor disposición y confianza de que las acciones que se realicen son con la finalidad de salvar una vida; la de su ser querido y en donde los segundos, minutos y horas que pasan son de vital importancia.

La salud es algo invaluable del ser humano, y como tal habrá que considerarse en la toma de decisiones.

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Rox (05/01/2010)

Felicidades por la nota muy ilustrativa, gracias