Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

La terapia conductual ayudaría a adultos con déficit de atención

11/04/2010 12:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un nuevo tipo de terapia conductual concentrada en desarrollar habilidades prácticas, como la administración y la planificación del tiempo, ayudaría a los adultos con trastorno del déficit de atención con hiperactividad (TDAH), terapia metacognitiva (qué es), 53% resultados positivos, qué es TDAH

LA TERAPIA CONDUCTUAL AYUDARÍA A ADULTOS CON DÉFICIT DE ATENCIÓN

Un nuevo tipo de terapia conductual concentrada en desarrollar habilidades prácticas, como la administración y la planificación del tiempo, ayudaría a los adultos con trastorno del déficit de atención con hiperactividad (TDAH), de acuerdo a un reciente estudio.

El TDAH suele considerarse un problema infantil, pero se estima que en Estados Unidos afecta al 4 por ciento de los adultos.

Varios investigaciones demostraron que los fármacos disponibles son efectivos en los adultos, pero pocas se detuvieron en la utilidad de la terapia conductual.

Terapia metacognitiva

El nuevo estudio, publicado en American Journal of Psychiatry, evaluó la efectividad de un novedoso tipo de terapia llamada metacognitiva, que está orientada a nuevas formas de pensamiento, de realizar las tareas cotidianas y de lograr los objetivos de largo plazo.

En este caso, la terapia se abocó a brindar apoyo a los adultos con TDAH para mejorar el manejo, la planificación y la organización del tiempo, según la autora principal, doctora Mary V. Solanto, de la Escuela de Medicina Mount Sinai, en Nueva York.

El equipo indicó al azar a 88 adultos con TDAH que concurrieran a sesiones de terapia metacognitiva o de terapia "de apoyo", donde un terapeuta les daba información y asesoramiento sobre cómo sobrellevar los síntomas.

Los pacientes de ambos grupos recibieron sesiones de dos horas una vez por semana, durante 12 semanas. El grupo tratado con terapia metacognitiva realizó también "ejercicios hogareños" para poner en práctica las estrategias aprendidas en la terapia.

Al final de la evaluación, esos pacientes presentaron menos síntomas de falta de atención, según el análisis de un psicólogo o psiquiatra independiente, que ignoraba a qué grupo pertenecía cada uno de ellos.

53% resultados positivos

El 53 por ciento del grupo tratado con terapia metacognitiva respondió al tratamiento, es decir, tuvo por lo menos un 30 por ciento menos síntomas de falta de atención, según una escala estandarizada, comparado con el 28 por ciento del otro grupo.

Solanto explicó que ese segundo grupo se utilizó como "control" para aislar los efectos específicos de la terapia metacognitiva, más allá de las consecuencias generales de recibir la atención de un terapeuta o la colaboración de otros pacientes.

El hecho de que aquellos tratados con terapia metacognitiva mejoraran un poco más los síntomas, sugiere que la misma aporta beneficios específicos a los adultos con esta problemática.

Además, los síntomas de falta de atención tendieron a mejorar con la cantidad de ejercicios realizados en el hogar. Eso, para Solanto, muestra que el componente hogareño de la terapia es "muy importante" y contribuye a que los pacientes apliquen lo aprendido.

Qué es TDAH

Perjudica especialmente a los niños. Junto con la pérdida de atención surge la hiperactividad, acompañándose muchas veces de depresión, ansiedad, trastornos alimentarios, abuso de sustancias y contrariedades sociales.

FUENTE: American Journal of Psychiatry,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
4833
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.