Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Iva14 escriba una noticia?

Terapia conductual

07/10/2021 23:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Antes de que el paciente se involucre en la TCC, es mejor que el terapeuta le recuerde el lado "activo" de este tipo de psicoterapia

Las terapias conductuales y cognitivas (TCC) son una gama de enfoques terapéuticos diferentes que combinan la exposición, el distanciamiento de los pensamientos a través de técnicas de relajación o atención plena, el trabajo sobre las obsesiones, la asertividad, etc.

¿Cuáles son las indicaciones?

La TCC fue diseñada para tratar la ansiedad y las fobias. "Son particularmente efectivos en los síntomas de ansiedad, fobias y TOC, pero también en problemas de sueño o trastornos alimentarios", enumera el Dr. Dominique Servant. Permiten mejorar la calidad de vida a corto plazo (de diez a doce semanas) y a medio plazo (de tres a seis meses)".

Origen de las terapias conductuales y cognitivas

Las terapias conductuales y cognitivas son el resultado de la combinación de terapias cognitivas y terapias conductuales, llevadas a cabo en las décadas de 1970 y 1980 con el fin de optimizar su eficacia terapéutica.

Las terapias conductuales se basan en la observación del comportamiento de un individuo y el estudio de los estímulos que lo condicionan. Cuando un comportamiento es problemático, el terapeuta actúa sobre estos estímulos para cambiar el comportamiento. Esta forma de psicoterapia se ha enriquecido con la terapia cognitiva, que ya no considera solo el comportamiento de los sujetos en la comprensión del problema, sino también sus pensamientos y emociones.

En un informe de junio de 2007 titulado Long-Term Psychiatric Disorders – Serious Anxiety Disorders, la Alta Autoridad para la Salud (HAS) recomendó las terapias cognitivo-conductuales como una "opción terapéutica en los trastornos de ansiedad".

Principio de las terapias conductuales y cognitiva

Las terapias cognitivo-conductuales son psicoterapias que se basan en un enfoque científico experimental y teorías de aprendizaje. El comportamiento inapropiado o problemático a menudo se aprende en situaciones específicas y se reproduce en nuestro entorno diario. A través de nuevos aprendizajes, el paciente podría sustituir este comportamiento por otro, mejor adaptado a su vida diaria. El terapeuta guía al paciente hacia este objetivo promoviendo su nuevo aprendizaje mediante la construcción de una estrategia adaptada, que tiene en cuenta todos los elementos de su entorno (interacciones familiares, situación profesional, hábitos de vida, etc.).

¿Por qué ver a un terapeuta de TCC?

Las terapias conductuales y cognitivas se recomiendan para ayudar a las personas con trastornos como:

  • Rublos ansiosos, ataques de pánico, fobias simples o sociales, agorafobia;
  • Rublos obsesivos compulsivos (TOC), depresión, estrés;
  • Borlimia, abstinencia (tabaco, alcohol, medicamentos);
  • Trublos sexuales, preocupaciones matrimoniales o relacionales.

La TCC también ha demostrado ser eficaz en la rehabilitación de pacientes psicóticos crónicos.

¿Cómo se practican las terapias conductuales y cognitivas?

TTC se practica en sesiones individuales semanales y generalmente dura menos de un año. Se llaman "activos" porque hay participación del terapeuta y el paciente también entrena fuera de la sesión. Se invita al paciente a reproducir ejercicios en casa o en la calle para progresar en la resolución de sus problemas.

El terapeuta de TCC ha diversificado las técnicas que elige según la patología del paciente. Como qué:

Desensibilización sistemática de Wolpe: el terapeuta primero entrena al paciente en relajación y luego elabora una lista de estímulos por temática y según el grado de ansiedad que generan. Una vez que el paciente está relajado, el terapeuta le pide que imagine el estímulo que menos ansiedad provoque. Cuando el paciente es capaz de representarlo sin sentirse ansioso, puede cambiar a un estímulo un poco más alarmante, hasta que se aborden todas las situaciones;

Exposición con la prevención de la respuesta (especialmente para el TOC): el paciente está expuesto a un estímulo que provoca ansiedad, pero el terapeuta le pide que no reproduzca el comportamiento habitual que resulta de él, que lo reemplace por otro comportamiento. Poco a poco, el terapeuta le da al paciente claves para superar la situación que provoca ansiedad, tolerar su comportamiento habitual y luego deshacerse de él por completo;

Juegos de rol: a menudo intervienen como una técnica de desarrollo personal, en particular para mejorar la confianza en sí mismos. El terapeuta le pide al paciente que desempeñe su propio papel y el terapeuta da la respuesta en consecuencia. Se trata sobre todo de concienciar al paciente de su forma de ser y de comunicarse, para corregirla si es necesario;

Modelingo afrontamiento: el terapeuta suele servir de referente para el paciente. Este último puede entonces copiar el comportamiento adaptado que propone el terapeuta, con el fin de reemplazar sus viejos comportamientos patológicos o problemáticos.

Pero también podemos mencionar la retroalimentación, el control respiratorio o la reestructuración cognitiva que consisten en hacer que el paciente adopte pensamientos alternativos a los que suelen hacerle sufrir o provocar sus conductas inapropiadas.

El terapeuta no se detiene mucho en el inconsciente, como es el caso del psicoanálisis, sino más bien en las causas actuales e identificables del comportamiento problemático

¿Cómo se lleva a cabo una primera sesión de TCC?

Una primera sesión de TTC siempre comienza con una recopilación de información (o "análisis funcional") sobre el problema del paciente. Esta información se refiere a sus comportamientos, sus consecuencias, sus emociones, sus relaciones con los demás, sus pensamientos sobre el problema, pero también las razones de su venida, sus expectativas y su estado general de salud.

Antes de que el paciente se involucre en la TCC, es mejor que el terapeuta le recuerde el lado "activo" de este tipo de psicoterapia. De hecho, el trabajo no solo se realiza durante las sesiones. El terapeuta puede dar a su paciente metas para lograr antes de la próxima sesión. Por ejemplo: hablar en una reunión, acercarse a una persona en la calle. Estos ejercicios al aire libre son esenciales para enfrentar a la persona con sus problemas, en situaciones reales. De este modo, el terapeuta puede evaluar el progreso del paciente desde un punto de vista conductual.

Tras esta primera entrevista, el terapeuta y el paciente establecen una agenda de las sesiones y definen los temas de trabajo. El trabajo terapéutico comienza entonces durante esta misma sesión, combinando prácticas de acondicionamiento y reacondicionamiento, inspiración cognitiva y conductual.

Inicialmente, se invita al paciente a confrontar su comportamiento a través de juegos de roles o escenarios. Al señalar con el dedo la conducta problemática, el terapeuta descubre el origen de los conflictos internos del paciente (ansiedad, pánico) o externos (dificultades relacionales o conflictos con otras personas).

Luego, la parte cognitiva de la terapia es analizar los mecanismos psíquicos responsables del comportamiento desviado. El terapeuta no se detiene mucho en el inconsciente, como es el caso del psicoanálisis, sino más bien en las causas actuales e identificables del comportamiento problemático. Esta parte se presenta como un método para reapresar los mecanismos relacionados con el buen comportamiento.

Al final de la sesión, el terapeuta da instrucciones y ejercicios para hacer para la siguiente sesión, luego pide retroalimentación de su paciente. El paciente luego expresa sus sentimientos y su conciencia del trabajo realizado.

Terapia para parejas

La terapia cognitivo-conductual es un enfoque terapéutico avanzado, basado en los fundamentos científicos de la psicología y modelado en trastornos y patologías modernas. En este caso, la ansiedad, los desequilibrios alimentarios y otros tipos de trastornos que son cada vez más comunes.

Lo que diferencia a la TCC de otros tipos de terapia, es que sobre todo breve y ofrece resultados efectivos en el momento.

No se extiende en el tiempo y no impone compromisos a lo largo de los años.

Su principal objetivo es avanzar en el individuo de forma gradual a través de un enfoque participativo en el que será el actor principal. De ninguna manera es una terapia centrada en el pasado, que resaltará la causa de este trastorno.

Por otro lado, se centrará en la situación psicológica actual del paciente y tendrá como objetivo desarrollar soluciones viables, sencillas y aplicables en el presente.

Concretamente, la TCC tiene como objetivo mejorar la forma de pensar del paciente, con referencia a su "Cognitivo" y así trabajar sobre las acciones resultantes, y en particular su *Comportamiento". A través de este enfoque científicamente validado, el individuo actúa directa y positivamente sobre su estado de ánimo modificando sus pensamientos y actitudes.

La TCC, basada en el principio del método de curación suave, rápido y libre de drogas, se encuentra ahora en su 3ª ola de evolución y continúa desarrollándose.

Dado que este tipo de terapia destaca el enfoque más impactante para el tratamiento de los trastornos psicológicos modernos, las sesiones de psicoterapia para adultos y parejas a través de un enfoque cognitivo conductual se brindan cada vez con más frecuencia. Por lo tanto, el TTC se considera el tratamiento más efectivo para los trastornos psicológicos de moderados a graves, ya que garantiza una cura duradera.

Lee más información en este sitio web: 【 Terapia De Parejas 】➤ Qué Es, Juegos, Ejercicios, Objetivo 2019 - Terapias De Parejas

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Iva14 (36 noticias)
Visitas:
4862
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.