Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Iva14 escriba una noticia?

Terapia conductual para parejas

02/09/2021 21:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La terapia conductual integrativa para parejas es una de las terapias de tercera generación, muy útil para enfrentar problemas en la relación

El contexto en el que surgen los problemas, los antecedentes y las consecuencias de los desajustes juegan un papel importante. Además, la historia personal de ambas personas está en primer plano.

Este tratamiento difiere de la terapia de pareja tradicional y varios estudios muestran que los mecanismos subyacentes son más adecuados para inducir cambios en el contexto del trabajo a través de los problemas de las parejas.

Terapia conductual integrativa para parejas

Aceptación

Las técnicas de aceptación ayudan a las parejas a reunirse en el medio. En otras palabras, les permiten trabajar a través de sus diferencias de tal manera que no se conviertan en fuentes crónicas de conflicto. Según Dimidjian, Martell y Christensen (2008), las principales estrategias para lograrlo son las siguientes:

Asociación Empática: El objetivo es reducir el comportamiento negativo de la pareja. Para ello, el terapeuta pide a sus clientes que expresen el dolorcausado por la conducta, pero sin hacer acusaciones ni blanquear a nadie. El objetivo principal de esta estrategia es lograr que una de las partes entienda cómo sus acciones afectan a la otra.

 Separación uniforme: Aquí, el objetivo principal es que las parejas identifiquen las interacciones que conducen a su frustración individual. Se trata de ayudar a la pareja a ver sus problemas desde una perspectiva diferente. En esta estrategia, el terapeuta analiza a fondo lo que refuerza los comportamientos que causan problemas. Para lograrlo, anima a la pareja a hablar de temas problemáticos como si fueran espectadores.

Tolerancia: Esta es la técnica que utiliza el terapeuta cuando las dos anteriores no funcionan. El terapeuta ayuda a la pareja a aumentar su tolerancia. La idea no es llevar a los socios de vuelta a la fase de idealización donde se enamoraron el uno del otro por primera vez. En cambio, el terapeuta alienta a la pareja a ser justa y reconocer las cualidades del otro.

Atención plena

La atención plena es una técnica más nueva basada en enfoques muy antiguos. Tiene sus raíces en diferentes religiones y en la filosofía oriental y occidental. El budismo es posiblemente la religiónque ejerció la mayor influencia en esta técnica. En general, la atención plena se refiere a estar atento y tomar conciencia del aquí y ahora sin hacer un juicio. Este modelo se basa en el refuerzo natural, como una sonrisa o un comentario amistoso.

Según O'Kelly y Collard (2012), las relaciones siempre se someten a diferentes pruebas a lo largo del tiempo. Con esta terapia, el individuo está capacitado para lidiar con estas situaciones. Esto se debe a que reduce los efectos que estas pruebas tienen en la relación.

Además, tal enfoque ayuda a las personas a tomar conciencia de cómo se relacionan entre sí bajo ciertas circunstancias. También mejora el autocontrol.

Estudios sobre terapia conductual integrativa para parejas

Jacobson, Christensen, Prince, Cordova y Eldridge (2000) compararon la terapia de pareja tradicional con la terapia conductual integrativa dirigida a las parejas. Los datos recopilados en su estudio muestran que los participantes tratados con terapia conductual integrativa para parejas mostraron una mayor satisfacción que los tratados con terapia de pareja tradicional.

Atención a los problemas

Desarrollar y mantener un "sentimiento de nosotros" requiere pasar mucho tiempo juntos, compartiendo necesidades y la forma en que debe verse la relación; la capacidad de resolver conflictos y encontrar soluciones; la capacidad de mantenerse a sí mismo y de hacerse cosas buenas y hermosas una y otra vez.

A menudo, los problemas cotidianos y el estrés envenenan la relación. La monotonía y la habituación pueden afianzarse. Lo que todavía era evidente en la fase de enamoramiento, a saber, la interacción positiva, agradable y tierna, está volviendo cada vez más. Te acostumbras a las cualidades positivas de tu pareja. Tal vez las necesidades, objetivos y expectativas de los socios también se desarrollen de manera diferente. Todo esto requiere diferentes competencias de los socios en términos de comunicación, habilidades de resolución de problemas y manejo del estrés.

Prevención y terapia para parejas

En una consejería o terapia de pareja, trabajo de acuerdo con los conceptos de terapia conductual del Prof. Dr. Guy Bodenmann (Universidad de Zurich), quien ha estado involucrado en la investigación del estrés y la comunicación en parejas durante décadas.

La Terapia conductual con parejas se caracteriza, entre otras cosas, por la base científica, el enfoque en el aquí y ahora, el entrenamiento de competencias, la definición clara de objetivos y la definición de métodos. Se ve a sí mismo como "ayuda para la autoayuda", por lo que es necesaria la cooperación activa de ambos socios. Los elementos de la terapia conductual con parejas incluyen:

  • Activación de los recursos de la pareja en el contexto de la historia de la pareja
  • Construcción dirigida de positividad (es decir, interacción positiva, agradable y tierna)
  • Formación en comunicación
  • Capacitación en resolución de problemas
  • Construir una mejor comprensión de la personalidad y las necesidades de los socios

Las parejas insatisfechas son más propensas a criticarse mutuamente, culparse más, hacer comentarios más despectivos e hirientes y amenazarse mutuamente con más frecuencia

Lidiar con el estrés diario

En el sentido de prevención, los diversos elementos de la terapia conductual con parejas también se pueden utilizar para mejorar la calidad de la relación antes de que aparezcan problemas significativos en la asociación.

¿En qué se diferencian las parejas satisfechas de las insatisfechas?

Las parejas satisfechas difieren de las parejas con problemas en su comunicación tanto en la vida cotidiana, como bajo estrés y en disputas:

Las parejas satisfechas hablan más a menudo sobre sus sentimientos, sentimientos y pensamientos y son más empáticos entre sí.

Se elogian más a menudo o se felicitan y dejan en claro que se aceptan mutuamente.

Muestran a su pareja más afecto, interés y atención.

Las parejas insatisfechas son más propensas a criticarse mutuamente, culparse más, hacer comentarios más despectivos e hirientes y amenazarse mutuamente con más frecuencia.

Además, hay una diferencia en el comportamiento contencioso de la disputa:

Las parejas insatisfechas son menos capaces de salir del círculo vicioso de críticas, acusaciones, acusaciones y amenazas en las disputas.

La negatividad a menudo aumenta

Las parejas satisfechas, por otro lado, son más propensas a romper este ciclo.

En resumen, la investigación muestra que la satisfacción en la asociación depende en gran medida de la capacidad de ambos socios para comunicarse entre sí y resolver problemas.

Y: ¡Estas habilidades se pueden aprender!

En las asociaciones insatisfechas, a menudo a lo largo de los años, se ha desarrollado una visión negativa de la asociación y del socio. A menudo, la base de esto son las expectativas incorrectas o poco realistas de la asociación o socio.

El resultado es una sensación constante de decepción, desconfianza y, a menudo, presunción de malas intenciones, así como culpa mutua.

Con un enfoque de terapia cognitivo-conductual, una pareja puede aprender a redescubrir los lados buenos de la pareja, a acercarse emocionalmente y a confiar el uno en el otro nuevamente.

¿Cómo funciona la terapia cognitivo-conductual para las parejas?

De acuerdo con su situación, que se ve diferente para cada pareja, la pareja, en estrecha cooperación con el terapeuta, define los problemas actuales, así como las condiciones responsables de los problemas y determina los objetivos de la terapia.

El terapeuta explica los posibles métodos terapéuticos y, junto con la pareja, planifica el procedimiento paso a paso, adaptando siempre los métodos a los objetivos y necesidades de la pareja.

Los principales métodos terapéuticos incluyen:

Con el fin de romper el círculo vicioso de opiniones negativas, patrones de reacción y desconfianza mutua, los socios hacen acuerdos en forma de contratos. Los acuerdos se refieren específicamente a un comportamiento deseable que debe llevarse a cabo, cuyo momento, duración y frecuencia se determinan. De esta manera, las situaciones en las que siempre hay problemas y malentendidos se experimentan de nuevo.

Aquí, los juegos de roles se utilizan para aprender paso a paso a abrirse y comunicar los propios sentimientos. Importante es la capacidad de expresar sentimientos negativos sin caer en culpas y acusaciones y también aprender a expresar sentimientos positivos nuevamente. También se practica la capacidad de escuchar activamente, evitar malentendidos, hacer preguntas abiertas, informar sentimientos positivos y negativos.

Se practica para comunicarse claramente incluso en situaciones problemáticas (problemas cotidianos y de asociación), para abordar los problemas y resolverlos de manera efectiva.

¿Qué tan efectivo es un enfoque terapéutico cognitivo-conductual?

La terapia cognitivo-conductual para parejas es una de las formas de terapia cuya eficacia ha sido mejor probada científicamente. Muchos estudios han demostrado que la terapia conductual puede mejorar la asociación de manera efectiva y a largo plazo. Es particularmente adecuado para crisis de asociación, dificultades de comunicación y trastornos mentales en los que la asociación desempeña un papel.

La terapia conductual con parejas se caracteriza, entre otras cosas, por la base científica, el enfoque en el aquí y ahora


Sobre esta noticia

Autor:
Iva14 (36 noticias)
Visitas:
4965
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.