Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rocío Sánchez escriba una noticia?

La teorización en la Investigación Cualitativa

06/06/2009 18:12

0 La teorización como parte fundamental del análisis en la investigación Cualitativa..

0

En investigación, la metodología cualitativa, centra su atención en el análisis de la realidad social, por lo que es necesario que la información obtenida en la recolección de datos se maneje de forma sistemática, con el objetivo de generar ideas y establecer relaciones entre ellas, fundamentales para llegar a la teorización. La sistematización de los datos según Aguayo (1992, p.33) apunta a encontrar el significado, la comprensión de la práctica social, a través de ordenar y relacionar lógicamente la información. Esta sistematización permite realizar un análisis que incluye la reflexión y planteamiento de preguntas alrededor de las actividades prácticas cotidianas, que normalmente a nivel teórico no se tienen en cuenta, con el propósito de crear a partir de lo que se observa nuevas ideas. Para que la sistematización se lleve a cabo es fundamental que exista una organización de los datos que permita establecer criterios y logre un conocimiento acerca del objeto estudiado.

Al analizar cualitativamente los datos se busca descubrir conceptos y relaciones y organizarlos en esquemas teóricos explicativos, al compararlos, el investigador explora sus relaciones y los reúne en una teoría coherente. Para esta organización, es importante establecer algunas categorías que permitan identificar, en cada una de ellas, los rasgos fundamentales importantes para su codificación. De ahí, que en el análisis de datos cualitativos sea necesaria la categorización y codificación de la información.

Según Thiebaut (1998), las categorías se refieren a las clases de objetos sobre los que puede decirse algo específicamente, este proceso permite una simplificación significativa de la información que se obtiene durante la recolección de los datos importantes para la investigación.

La codificación es un proceso donde se agrupan los datos obtenidos en categorías las cuales contienen las ideas, conceptos o temas similares descubiertos por el investigador cualitativo, o los pasos o fases dentro de un proceso (Rubin y Rubin, 1995).

La teorización es integral al análisis, es buscar los que está por detrás de los datos y desarrollar ideas

Luego de haber codificado y categorizado los datos, es decir, ser subdivididos en sus componentes más simples, se organiza y se realiza una recomposición de la información, escogiendo las categorías más importantes para dar respuesta a la(s) pregunta(s) y los objetivos de la investigación. Este proceso permitirá encontrar patrones recurrentes de respuestas, contradicciones, respuestas atípicas, etc.

La teorización es integral al análisis, es buscar los que está por detrás de los datos y desarrollar ideas. El tipo de ideas que usamos, transformamos y delineamos pueden ser influenciadas por nuestra comprensión, curiosidad o antagonismo (referencial teórico), ningún referencial teórico agota las posibilidades, ello ayuda y reglamenta la reflexión, para explorar y comprender los fenómenos. (Coffey & Atkinson, 1996)

En síntesis, para realizar el proceso de analizar y teorizar, en primera instancia el investigador debe tener los datos suficientes para hacer una descripción completa, detallada y coherente del fenómeno, es decir, debe “buscar el sentido a las cosas”, realizando una codificación de los datos. En segundo lugar, debe tener la noción sobre el común y la variación cualitativa de los comportamientos, proporcionando descripciones de cómo las personas son capaces de relatar o responder a un fenómeno o proveer historias específicas con ejemplos, realizando una categorización de datos. En tercer lugar, debe realizar un “ajuste teórico” que le permita construir explicaciones, examinando conceptos similares a otros ambientes, buscando datos complementarios, usando conjeturas para generar hipótesis y construyendo mapas conceptuales o de categorías para facilitar la comprensión. (Morse, 1995).

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en