Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Saludconcosas escriba una noticia?

La teoría del rival más débil

03/12/2010 18:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La historia que da pie a esta entrada es real y ocurrió hace años. Un grupo de profesionales se reunió en un hospital para arreglar la demora que se producía en el alta de los pacientes, ya que hasta las 12 del mediodía o incluso  más  tarde no empezaban a irse a su domicilio (incluso a las 17 horas se iban pacientes). Este problema suele tener varias causas que afectan a diferentes colectivos: hora de pase de planta, cambios de turno, procesos mal definidos, etc.

En aquella reunión se comprobó como la jerarquía existente en las organizaciones sanitarias (no tan marcada como la militar, pero casi) invitaba a echar la culpa al "rival más débil" asociado históricamente a cada grupo profesional (los tópicos entre médico/enfermería, enfermería/auxiliares, etc.). Al final, el equipo de limpieza del centro resultó ser el que tenía la "culpa" de todos los desaguisados relacionados con las altas, además de la dirección del centro que también se llevó su parte.

¿Y tan útil es tener a mano un rival supuestamente débil? Un ejemplo reciente lo encontramos en las declaraciones oficiales de algunas corporaciones profesionales que para desburocratizar la actividad sanitaria, la única solución que proponen es que esas tareas las hagan otros profesionales. Es decir, desburocratizar para delegar la tarea, no para cambiarla. Y para eso, siempre suponen que hay un rival más débil que la asumirá.

Quizás la necesidad de tener a un "rival más débil" contra el que cargar las tintas en momentos críticos sea uno de los obstáculos para implantar una cultura de trabajo en equipo, ya que en equipos de verdad no cabe esta actitud (en estos últimos se prefiere "perder el tiempo" buscando soluciones) . Pero los tiempos están cambiando y ahora la debilidad no se mide por la  jerarquía, sino por la capacidad (o incapacidad) de generar ideas y de ponerlas en marcha. Y muchos están temblando ya que el más débil ahora puede ser otro...


Sobre esta noticia

Autor:
Saludconcosas (631 noticias)
Fuente:
saludconcosas.blogspot.com
Visitas:
3614
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.