Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Tensiones en Mariupol, pese a la situación de calma en el este de Ucrania

23/02/2015 13:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los combates entre el ejército ucraniano y los separatistas prorrusos continuaban este lunes alrededor del puerto estratégico de Mariupol, pese a una situación de calma relativa en el este de Ucrania.

El ejército de Kiev indicó que los separatistas intentaron, hacia la medianoche, asaltar las posiciones ucranianas en el pueblo de Chirokin, a unos 15 kilómetros de Mariupol, situada en el sur del frente, a orillas del mar de Azov. "Los combates duraron media hora", precisó un portavoz militar, Anatoli Stelmaj. "El adversario junta sus fuerzas" en esa zona, añadió sin aportar más precisiones. Según Kiev, en los últimos días, 20 tanques y piezas de artillería rusa, así como unos 50 camiones militares con municiones cruzaron la frontera ucraniana rumbo a Novoazovsk, base rebelde situada a unos 30 kilómetros de Mariupol.

Kiev y los occidentales acusan a Rusia de apoyar a los separatistas con armas y tropas, mientras Moscú sigue negando cualquier implicación en un conflicto que causó más de 5.700 muertos en 10 meses.

image

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, prometió que este lunes se iniciarían conversaciones con vistas a nuevas sanciones europeas contra Rusia.

Muchos ucranianos temen que, tras la toma de Debaltsevo, los rebeldes intenten ahora conquistar Mariupol, última gran ciudad del este ucraniano que sigue en manos del ejército ucraniano. Los separatistas llevan meses intentando apoderarse de esta localidad para crear un puente terrestre con la península ucraniana de Crimea, que Moscú se anexionó en marzo. Las comunicaciones entre Crimea y Ucrania se limitan ahora a la vía marítima y sufren con las condiciones invernales.

El jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier, alertó el domingo de que un avance de los separatistas sobre Mariupol supondría una "clara violación de los acuerdos" de paz de Minsk, en una entrevista para el diario alemán Bild.

Más sobre

Los acuerdos firmados el 12 de febrero en Minsk preveían, entre otras cosas, la entrada en vigor de un alto el fuego a partir del 15 de febrero, y la retirada de las armas pesadas del frente, tan solo 48 horas después.

- Kiev no retirará armas hasta que cesen los disparos -

image

Además de Mariupol, los disparos rebeldes alcanzaron dos pueblos cerca del bastión separatista de Donetsk, según Stelmaj, que comprobó, no obstante, "una reducción considerable del número de disparos" en el conjunto del frente.

Las autoridades pro Kiev presentes en Lugansk, el otro feudo rebelde, también indicaron que hubo tiros en varias ciudades de la zona este lunes por la mañana. Estos incidentes retrasan, según Kiev, la retirada de armas pesadas, que ambos bandos anunciaron, sin embargo, el domingo. "Puesto que siguen los disparos sobre las posiciones ucranianas, aún no se puede hablar de la retirada de las armas", declaró Vladislav Seleznev, portavoz del Estado Mayor del ejército de Kiev.

Según los acuerdos de Minsk, los contendientes deben retirar "todas las armas pesadas" con el fin de establecer una zona desmilitarizada de entre 50 y 140 kilómetros de extensión, en función del tipo de armas. Un responsable separatista aseguró a medios rusos que el alto el fuego estaba siendo "prácticamente respetado" y que los rebeldes habían empezado a retirar sus armas. Unas palabras que ninguna fuente independiente pudo corroborar hasta el momento.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3355
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.