Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Ferguson respira tensión antes de decisión del jurado sobre muerte de Brown

23/11/2014 04:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La ciudad de Ferguson, en el centro de Estados Unidos, respiraba tensión este sábado a la espera de la decisión de un jurado sobre la suerte de Darren Wilson, el policía blanco que mató al joven negro Michael Brown tras un arresto polémico en agosto, que desató semanas de protestas.

El presidente Barack Obama llamó a la población de Ferguson a mantener la calma y manifestarse en forma pacífica, mientras el FBI ha anunciado el despliegue de unos 100 agentes suplementarios en este suburbio de Saint Louis (Misuri) de unos 21.000 habitantes, en su mayoría negros.

El gobernador de Misuri, el demócrata Jay (Jerome) Nixon, declaró esta semana el estado de emergencia y movilizó a la Guardia Nacional.

Helicópteros de la policía, provistos con potentes luces que les permitían iluminar franjas de terreno, surcaron el cielo de Ferguson la noche del viernes.

- Miedo a la violencia -

image

El temor es que resurja la violencia que acompañó las protestas por el asesinato de Brown, quien recibió seis disparos hechos por el policía Wilson el 9 de agosto durante un operativo de arresto cuyas controvertidas circunstancias han exaltado los ánimos.

"Pienso que podría ocurrir lo peor, temo que se pueda repetir lo de agosto", señala Jo Ann Davis, una empleada de la administración local evocando la violencia que se produjo tras la muerte de Brown.

Un portavoz del FBI informó a la cadena de televisión CBS que dos pistolas cargadas fueron encontradas este sábado durante operaciones de control y búsqueda de explosivos. Previamente se había indicado del arresto de dos personas con explosivos.

El padre del joven, Michael Brown Sr., vestido con una camiseta con la efigie de su hijo donde podía leerse la frase "se marchó demasiado pronto", aprovechó la mañana del sábado para repartir pavos y latas de conservas típicas de Acción de Gracias junto a su mujer por el barrio donde su hijo fue asesinado.

image

"Siento que debo hacer esto. Todo el mundo está sufriendo. Esto es muy doloroso para todos, especialmente para esta comunidad. Siento que esto era necesario y por eso he venido, para estar seguro de que toda esta gente tiene un buen día de Acción de Gracias", dijo Michael Brown Sr. a la AFP.

Por la noche, entre 15 y 20 personas - mujeres y hombres jóvenes - enfrentaron la lluvia y se manifestaron durante una hora bailando al ritmo de un joven baterista, agitando una bandera de Estados Unidos y exigiendo justicia. "A la policía no le gusta esto, queremos una acusación", cantaban los manifestantes.

- Decisión inminente -

La cadena CNN, citando fuentes federales y oficiales locales, informó que el gran jurado aún no ha tomado una decisión y no está claro cuándo la tomará.

image

El jurado que examina las acusaciones contra el policía se encuentra reunido. En Estados Unidos, un gran jurado se reúne para revisar algunos casos antes de decidir si se imponen cargos.

Las autoridades dijeron previamente que esperan que la decisión se dé a conocer entre mediados y finales de noviembre. Pero fiscales del condado de St.Louis indicaron que el anuncio podría ser inminente.

"Estoy aquí para obtener justicia. Si no obtenemos justicia, nadie podrá estar en paz", señaló a la AFP Ebony un joven de 22 años que dice trabajar en seguridad y que evita dar su apellido.

"Quiero ver que Darren Wilson vaya a prisión", agrega tras señalar que las manifestaciones se mantendrán "hasta obtener que se haga lo justo".

Brown, un estudiante de secundaria, murió tras recibir seis disparos de Wilson, poco después que se denunciara un robo en una tienda en el sector. Tras ser baleado, su cuerpo permaneció tirado en la calle durante horas. Su muerte provocó semanas de violencia en la localidad.

image

Wilson dijo que actuó en defensa propia por temor a ser atacado, aunque testigos sostuvieron que Brown tenía las manos en alto.

El alcalde de St. Louis, Francis Slay, avisó a la población. "Si los manifestantes no son violentos, la policía no será agresiva".

"Este es un país que permite a todo el mundo expresar su punto de vista, permite reunirse pacíficamente para acciones de protesta, pero usar cualquier evento como excusa para la violencia es contrario a la ley y contrario a quienes somos", señaló Obama en una entrevista con la cadena de televisión ABC la noche del viernes.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
5041
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.