Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Tensión y desconfianza en la huelga de mina chilena de Escondida

15/02/2017 22:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

"Acá todos salen, pero nadie entra", afirma uno de los mineros que bloquean el ingreso a la mina chilena Escondida, la mayor productora de cobre del mundo, en un clima de tensión y desconfianza tras una semana de huelga.

Unas 500 personas cortan la ruta hacia Escondida, la mayoría vestidos de oscuro, camisetas rojas, pasamontañas y gafas para protegerse del inclemente sol y ocultar su identidad.

"No queremos desconocidos", dice en actitud desafiante uno de ellos. Neumáticos quemados, barricadas de latas y escombros y alambre de púas bloquean el camino.

Los huelguistas mantienen un estricto control del ingreso, y sólo pueden salir aquellos operarios externos contratados para faenas de limpieza y mantención de máquinas.

Escondida produce anualmente un millón de toneladas de cobre, lo que supone el 5% de la oferta mundial.

image

"Acá todos salen, pero nadie entra", asegura uno de los guardianes encapuchados mientras un autobús con trabajadores externos abandona la mina en medio del bloqueo.

El pasado 9 de febrero, 2.500 trabajadores afiliados al Sindicato N.1 de Escondida empezaron una huelga indefinida ante la negativa de la empresa BHP Billiton de aceptar sus reivindicaciones salariales en la negociación del nuevo convenio colectivo.

image

Los trabajadores exigen un ajuste salarial del 7%, un bono cercano a los 39.000 dólares -frente a los 12.400 que ofrece la empresa- y mantener los beneficios adquiridos para los nuevos contratos. La empresa, en tanto, quiere reducir los salarios, aumentar la productividad y recortar beneficios para los nuevos contratados.

En los últimos años, el precio del metal rojo se ha desplomado, lastrado por la desaceleración de China, principal importador de metal rojo, lo que ha obligado a las empresas a reducir drásticamente gastos.

El desenlace del conflicto marcará la tendencia para futuros contratos colectivos en otras minas del país, aseguran los analistas.

- Morir o vencer -

Escondida, un enorme complejo minero a cielo abierto, se encuentra en el desierto de Atacama, a más de 3.100 metros de altitud, a 170 kilómetros al sureste de Antofagasta.

A las puertas de la mina, se encuentra el campamento erigido por los huelguistas con decenas de carpas y servicios básicos y sometido a un calor sofocante de día y a gélidas temperaturas en la noche.

Ingresar a esta pequeña y colorida aldea se ha vuelto cada vez más complicado. Los visitantes, en su mayoría prensa, solo están autorizados a seguir unos trayectos debidamente delimitados.

image

"Es que este lugar es como nuestra casa, entonces es molesto", se queja uno de los mineros en el restaurante instalado en lo que antes era una antigua garita de control de personal. Cuatro mineros preparan la comida diaria en enormes ollas de metal.

"Morir o vencer", reza un mensaje en una enorme carpa negra donde almuerzan una decena de mineros.

Unos 1.200 trabajadores, correspondiendo con los turnos de trabajo -12 horas diarias/7 días a la semana- se encuentran en el campamento.

Un centenar son mujeres que igualmente cooperan en el bloqueo y los quehaceres diarios de esta pequeña aldea dotada de baños, electricidad procedente de un enorme generador en medio de las polvorientas callejuelas creadas entre carpas, y con internet en algunos sectores.

- Batalla larga -

Los mineros sabían desde hace tiempo que la batalla podría ser larga. Durante más de un año han estado aportando a un fondo que ha logrado reunir unos 389.000 dólares que les permitirá resistir al menos dos meses sin trabajar.

Ante la falta de reacción de BHP Billiton, que había anunciado que suspendía la producción en Escondida durante al menos quince días, los mineros recurrieron de nuevo a los buenos oficios de la dirección de Trabajo para reanudar las negociaciones, lo que estaba previsto este miércoles en Antofagasta.

image

Pero, según el sindicato de la mina, la empresa solicitó cambiar a última hora del martes la cita prevista por "problemas de agenda".

El gremio responsabilizó a la empresa por la huelga sostienen que es una acción que "obliga a pensar en la renacionalización del cobre", en un país donde la estatal Codelco es la principal productora de cobre y motor de la economía nacional.

El jueves, una delegación del sindicato de trabajadores de Escondida se reúnen con representantes del ministerio del Trabajo, para exponer su visión sobre el paro que ya cumplirá una semana, y después lo harán en los ministerios de Medio Ambiente y Minería.

Chile es el mayor productor de cobre del mundo con un tercio de la oferta mundial.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2476
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.