Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Neofronteras escriba una noticia?

Más sobre la tensión en la constante de Hubble

23/07/2019 15:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La colaboración H0LiCOW publica sus últimos resultados y la tensión en el valor de la constante de Hubble no sólo no disminuye, sino que aumenta a más de 5 sigma de significación estadística.

Hace escasos días publicábamos en este sitio web unos resultados sobre la constante de Hubble que estaban a mitad de camino entre los que se obtienen a través del fondo cósmico de microondas y los obtenidos por otros medios.

Esto parecía reducir un poco lo que se ha llamado la tensión entre ambos valores, que son básicamente incompatibles. Remitimos a los lectores a esa entrada para entender bien esta nueva.

Pero sería parcial dejar de lado otro estudio reciente que aumenta aún más la famosa discrepancia.

Recientemente la colaboración H0LiCOW ha publicado sus últimos resultados y la discrepancia no sólo no disminuye, sino que aumenta a más de 5 sigma de significación estadística, por lo que no puede deberse a una fluctuación en los datos.

H0LiCOW usa lentes gravitacionales para medir el parámetro de Hubble (ver foto de cabecera). Como todos sabemos, la gravedad no es más que el espacio-tiempo curvado. La luz sigue geodésicas (el camino más corto en un espacio curvo) en ese espacio curvado, así que la luz de una galaxia o quasar lejano que pase justo por un cúmulo de galaxias, pesado y más cercano que esté entre ella y nosotros, se curvará produciendo imágenes en forma de arcos o cruces que podemos medir e inferir así el peso del cúmulo. Además de permitirnos medir directamente la cantidad de materia oscura que hay en el cúmulo, nos permite otras cosas, como inferir la constante de Hubble.

El valor para esta constante obtenido por H0LiCOW es de 73, 3 ± 1, 8 km/s por Mpc, que está relativamente lejos del valor de 67, 4 ± 0, 5 km/s por Mpc estimado por la misión Planck de la ESA. El caso es que combinando este resultado de H0LiCOW con el resultado obtenido por la colaboración SH0ES de 73, 8 ± 1, 1 km/s por Mpc obtenido a partir de la escalera de distancias da lugar a un discrepancia de 5, 3 sigmas de significación estadística. Recordemos que 5 sigmas de significación es lo que se necesita en Física de Altas Energías para declarar la existencia de una partícula. Así que, o bien hay física nueva o los datos contienen errores, que es lo que generalmente cree la gente de este campo.

Los datos de H0LiCOW provienen de 6 quasares distantes, cuyo análisis se publica por separado. Estos casos se han analizado con un método ciego y más preciso que el original.

La ya famosa tensión entre la constante de Hubble estimada cosmológicamente (con corrimiento al rojo de z ? 1100) y localmente (con corrimiento al rojo de z < 2) sigue existiendo. Posiblemente habrá que esperar a tener una buena estadística de kilonovas observadas en ondas gravitacionales por LIGO y telescopios convencionales para resolver esta discrepancia.

Copyleft: atribuir con enlace a htpps://neofronteras.com

Fuentes y referencias:

Artículo original.


Sobre esta noticia

Autor:
Neofronteras (1435 noticias)
Fuente:
neofronteras.com
Visitas:
1227
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.