Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Tensión en la cabina antes del accidente de avión de Kaczynski

01/06/2010 17:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La transcripción de las conversaciones grabadas por la caja negra del avión que se accidentó el pasado 10 de abril en Smolensk (Rusia), en el que murieron sus 96 ocupantes, incluido el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, refleja los momentos de tensión que se vivieron en la cabina minutos antes de que el aparato chocara contra unos árboles y se estrellara.

El contenido de las conversaciones, obtenido a partir del material que entregaron este lunes, las autoridades rusas al ministro del Interior polaco, Jerzy Miller, ha sido publicado este martes por el Gobierno. Según la Radio Polaca, unos segundos antes de que el avión choque contra los árboles, un controlador aéreo ruso dice "¡Suban, suban!", y luego se oyen tacos en polaco que pronuncian los ocupantes de la cabina cuando se dan cuenta de lo que va a ocurrir.

La transcripción revela claramente que a los pilotos les preocupaba mucho la falta de visibilidad a causa de la densa niebla que había. Quince minutos antes del accidente, el director de Protocolo Diplomático de Polonia, Mariusz Kazana, que estaba en la cabina, pregunta sobre las posibilidades que hay de aterrizar, y el piloto responde: "En este momento, en estas condiciones, no estamos dispuestos a aterrizar".

Al cabo de un rato, el piloto dice que van a intentar aterrizar pero que "probablemente" no lo "conseguirán". Al comenzar la maniobra, los pilotos, tranquilamente, intercambian información sobre los parámetros del vuelo y la altitud y reciben datos de la torre de control.

Quince segundos antes de que el avión se estrelle, el copiloto advierte de que la tripulación debe abandonar el intento de aterrizaje, pero no le hacen caso. En ese momento, la torre de control da en dos ocasiones la orden "horizonte 101", que significa que los pilotos deben abortar el aterrizaje. Por último se oye el ruido del aparato chocando contra un árbol y los gritos del copiloto y el controlador aéreo.

PAPEL DE KACZYNSKI

Junto con Kaczynski, en el avión viajaban un gran número de altos cargos políticos y militares de Polonia que iban a asistir a una ceremonia en el bosque de Katyn, en Rusia, en honor de los aproximadamente 22.000 oficiales del Ejército e intelectuales polacos que fueron asesinados allí hace 70 años por la Policía secreta de la Unión Soviética.

Los medios de comunicación polacos han especulado con la posibilidad de que el propio Kaczynski contribuyera al accidente al instar a los pilotos a que ignorasen los consejos de los controladores aéreos rusos y aterrizasen pese a las desfavorables condiciones meteorológicas.

La transcripción obtenida de la caja negra no confirma esta hipótesis, pero tres minutos antes del accidente, una persona no identificada que se encuentra en la cabina dice: "Se enfadará si...". Sin embargo, no queda claro de quién está hablando, y el resto de la frase es ininteligible.

Por otro lado, cuando los pilotos explican a Kazana que no van a poder aterrizar debido a la niebla, éste contesta: "Entonces tenemos un problema". Unos minutos después vuelve a la cabina e informa de que el presidente aún no ha decidido qué se debe hacer.

Un fiscal polaco que ha participado en la investigación de las autoridades rusas considera que una formación insuficiente, la falta de dinero para realizar vuelos de prueba y unos procedimientos de vuelo incorrectos fueron factores que contribuyeron a provocar la tragedia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2814
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.