Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Tensa calma en Togo a la espera de la publicación de los resultados oficiales

06/03/2010 17:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los dos candidatos a las elecciones presidenciales de Togo se han apropiado de la victoria en los comicios y han amenazado con emprender medidas violentas contra su oponente, lo que ha dejado a la población sumida en un estado de alerta, a la espera de que la publicación de los resultados oficiales alivie la tensión que actualmente se respira en el país africano.

De momento, el negocio en el mercado de la capital, Lomé, se ha ralentizado sustancialmente y muchos han cerrado sus tiendas. "Estoy esperando a ver cómo funciona el país a la espera de los resultados antes de anunciar que sigo con mi trabajo en el mercado", declaró Da Vivi, un mercader de pescado, a la agencia de noticias de Naciones Unidas, IRIN.

La misma situación se aplica a las escuelas. "No he permitido que mi niño de seis años vaya al colegio porque tengo miedo de que estallen luchas después de que se anuncien los resultados", declaró Akakpo, una de las residentes.

El presidente de la comisión ha asegurado a la ONU que sólo divulgarán los resultados cuando todos los votos hayan sido escrutados y para minimizar el riesgo de violencia.

La intención del líder de oposición, Jean-Pierre Fabre, es bien distinta: en el momento en el que su oponente, la Agrupación del Pueblo Togolés, en el Gobierno, se atribuya el triunfo, emprenderá "una revuelta popular hasta conseguir la victoria".

De hecho, ayer Fabre dijo que, basándose en los recuentos realizados en algunas prefecturas, creía haber ganado por un amplio margen.

"Sobre la base de los recuentos de algunas prefecturas, el candidato de la UFC (Unión de Fuerzas de Cambio) ha conseguido una media de entre el 75 y el 80 por ciento de los votos", aseguró Fabre, el principal rival del presidente togolés, Faure Gnassingbé. "Concluimos que hemos ganado los comicios presidenciales del 4 de marzo", añadió.

Previsiblemente, los resultados oficiales no se publicarán antes de este fin de semana. Fabre ha advertido de que su partido se reserva el derecho a llevar a cabo actos de protesta si los resultados son sospechosos.

El actual presidente llegó al poder en 2005 tras la muerte de su padre, Gnassingbé Eyadema, que encabezó una dictadura durante 38 años. Su victoria desencadenó unas manifestaciones en las que el Ejército mató a entre 400 y 500 personas, según estimaciones de la ONU, lo que generó una crisis de refugiados en Ghana y Benín.

Sin embargo, las elecciones legislativas que se celebraron dos años después fueron pacíficas, por lo que el país volvió a recibir ayuda del exterior. Togo es uno de las naciones peor valoradas en el índice de desarrollo humano de la ONU y durante la pasada década registró varios años de crecimiento económico negativo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1709
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.