Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dr. Rodd escriba una noticia?

¿Que es tener un peso saludable?

11/06/2009 04:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Como saber si su peso es el mejor y reduce el riesgo de enfermar, permitiendole verse y sentirse bien?

Tener un peso saludable significa poseer la cantidad adecuada de grasa corporal en relación a su masa total. Un peso adecuado le da energía, mejora su salud y mejora su calidad de vida. Pararse en la báscula no es suficiente, esta te dice el peso, pero no la cantidad de grasa, ni donde se encuentra el peso excesivo. Una de las mejores maneras de saber cuanta grasa tiene y determinar el riesgo de salud, es la estimacion de la grasa corporal basada en el peso total. Los Institutos Nacionales de Salud han adoptado un método de tres factores para determinar un peso saludable, y se basa en tres paraámetros: el índice de masa corporal, la circunferencia de la cintura y los antecedentes médicos de la persona.

El índice de masa corporal (IMC) es una herramienta muy útil para determinar el estado del peso de una persona, toma en cuenta el peso y la estatura, y se determina con la siguiente fórmula: IMC = Peso (kg) / estatura (mts) al cuadrado; por ejemplo; una persona pesa 82 kg, y mide 1.68 mts, primero multiplicamos 1.68x1.68, lo que nos da 2.8; con lo cual la formula quedaría así: IMC = 82 / 2.8, lo que nos da un IMC de 29.2, que se expresa en metros cuadrados de superficie corporal (m2SC). Ya con esto nos ubicamos en valores preestablecidos para peso bajo de 12-18.4, peso normal de 18.5-24.9, sobrepeso de 25-29.9, y obesidad para valores de más de 30 m2SC, lo que nos da una idea más precisa de la grasa corporal.

La Medida de la Cintura se basa en la asociación de sobrepeso con enfermedades como la hipertensión, los niveles aumentados de grasas en sangre, infartos o embolias cerebrales, diabetes e incluso algunos tipos de cáncer. Se menciona que la grasa se distribuye en forma de manzana cuando esta se distribuye predominantemente en cintura o parte superior de cuerpo, o en forma de pera cuando la grasa se distribuye en torno a caderas y muslos, o parte inferior de cuerpo. Para fines de salud es mejor tener forma de pera, ya que de lo contrario posee grasa en torno a los órganos abdominales, lo que incrementa el riesgo de enfermedad. Así, una medida de cintura que exceda de 102 centimetros en hombres y 88 en mujeres, indica un mayor riesgo de salud, esto es sólo un marcador, ya que basta con saber que entre más grande sea su cintura mayor será el riesgo de enfermar.

La solución a su sobrepeso es sencilla y sólo implica convicción y paciencia, acuda con su médico, mejore sus hábitos alimenticios y haga ejercicio

El último punto son los antecedentes médicos, ya que si contamos con un historial familiar de obesidad, enfermedades cardiacas, diabetes o hipertensión debemos ser más cuidadosos en nuestra alimentación y estilo de vida, ya que tenemos propensión a padecer de estas enfermedades; si a esto agregamos una vida sedentaria, o tabaquismo, el riesgo es mucho mayor.

Desde luego, estos puntos son importantes para que usted pueda determinar que tan saludable es su peso, y si detecta sobrepeso u obesidad, con aumento en las medidas de su cintura y tiene antecedentes de las enfermedades mencionadas, debe buscar ayuda profesional. No se deje engañar por anuncios televisivos o sensacionalistas, ni crea en productos o medicamentos mágicos. La solución a su sobrepeso es sencilla y sólo implica convicción y paciencia, acuda con su médico, mejore sus hábitos alimenticios y haga ejercicio. Su cuerpo se lo agradecerá y sus ojos verán mejor el espejo.


Sobre esta noticia

Autor:
Dr. Rodd (10 noticias)
Visitas:
9248
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.