Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bwow escriba una noticia?

¿Por qué no puede tener éxito una novela de humor?

22/07/2010 18:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Son muchos los escritores noveles que no confían en sí mismos y publicar no es nada fácil, especialmente novelas de humor

Me gustaría recomendaros un libro que ha escrito una amiga mía. Tal y como ella expone en su web, resulta muy difícil encontrar editorial cuando se es un escritor novel. Hay que pasar numerosos filtros y las agencias literarias no dan abasto con tantas peticiones.

Especialmente difícil es publicar un libro de humor, porque no se considera “serio” y, normalmente vemos las estanterías de las librerías y centros comerciales llenos de best-sellers que siguen una cierta moda. Cuando surgió el boom de “El Código Da Vinci”, fueron muchos los que apostaron por novelas en las que se narran conspiraciones, hallazgos de manuscritos, códigos y secretos religiosos de escritores varios, fundamentalmente extranjeros.

Ahora las editoriales se decantan por la novela negra de autores nórdicos o por novelas de ciencia ficción, tras el éxito de “Crepúsculo”. Vampiros, fantasmas y seres paranormales encuentran su público…. y también la mayoria de los autores son extranjeros.

Al igual que mi amiga, yo también adoro la novela histórica. Y, con respecto al género Lift Chic (Bridget Jones, Sexo en Nueva York) he de decir, una vez más que se apuestan más por escritoras extranjeras.

Afortundamente contamos con un amplio abanico de autores españoles que consiguen arrebatar los primeros puestos de ventas y, lo que es más difícil, vender en el extranjero. Arturo Pérez-Reverte, Carlos Ruíz Zafón, Antonio Gala, Gonzalo Giner o Ildefonso Falcones.

No quiero parecer xenófoba porque son muchos los escritores extranjeros que me gustan: Sarah Dunant, Noah Gordon, Iny Lorentz, Katia Fox, Stieg Larsson…

Pero es cierto que, algunos géneros parecen copados por autores de otros países y que en cuestión de libros satíricos o de humor, nos contentamos con verlos en pequeñas ediciones, relegados a un lugar recóndito.

He leído atentamente las palabras de mi amiga y cómo explica en su web lo que para ella significa escribir un libro que mezcla intriga y un humor muy fino, con situaciones hilarantes y surrealistas. Es ficción y ante la pregunta que s hace “¿Por qué yo no puedo escribir?” me gustaría contestar que cualquier persona que tenga imaginación, ponga entusiamo y quiera aportar algo, tiene derecho a ser reconocido.

Como muy bien dice la autora (mi amiga), vemos libros publicados por personajes conocidos que, aprovechando sus contactos y su fama, presumen de vender ejemplares, la mayoría penosos

Como muy bien dice la autora (mi amiga), vemos libros publicados por personajes conocidos que, aprovechando sus contactos y su fama, presumen de vender ejemplares, la mayoría penosos. Por otro lado, es curioso el éxito que tienen algunos libros como el mismísimo “Crepúsculo”, que ha aportado millones a su autora o ese tan leído de “El Secreto”, que ha hecho rica a quien lo escribió.

Son muchos los escritores que optan por la autopublicación, ante la negativa de las editoriales. El problema de la autopublicación, es la distribución, ya que sólo se puede adquirir por Internet en la mayoría de los casos y apenas se obtienen beneficios.

Hay gustos para todo. Nos puede apetecer leer una novela histórica, una novela negra o una más filosófica. Y, en definitiva, todos buscamos lo mismo que es distraernos.

La apuesta de mi amiga me ha parecido muy valiente. He de reconocer que tenía mis dudas pero me ha sorprendido lo bien hilada que está y los golpes cómicos, que se mezclan con una trama que, a pesar de que sabes que es humorística te engancha. Cuando me preguntó qué me parecía, le dije que me encantaba, pero no me creía. Y, como buena amiga, mi deber era animarla a que se pusiera en marcha y lograse su sueño de publicar. Pero ante la dificultad de lograr tal meta, decidió distribuirla gratuitamente en Internet.

Como todos los escritores, mi amiga temía la valoración negativa. ¿Humor, intriga y cachondeo? Eso es imposible… no se considera serio. Ante un círculo de escritores consagrados haría el ridículo. Mis palabras fueron las siguientes y las reproduzco literalmente porque no temo expresar lo que pienso “¿Tú te has dado cuenta de lo aburridos que son muchísimos libros y las estupideces que llegan a ser grandes éxitos? ¿Cómo sabes lo que va a gustar? ¿Por qué te has de infravalorar? Habrá personas que, por circunstancias varias, deseen reír y conseguir eso es muy difícil”

Tras leerme el manuscrito, me seguía riendo, recordando algunas partes de la historia. Y, a ti, querida amiga, que tienes miedo, te diría que sigas hacia adelante. Que habrá gente que no lea tu libro, que prefiera algo más serio. Pero habrá muchos que disfruten leyendo y a quien les consigas arrancar una sonrisa, como expresas en tus deseos. ¿Quién ha dicho que los libros hayan de ser serios o tristes o científicos? Hay gustos para todo y, si con esa historia consigues que alguien como yo, atravesando duros momentos, pueda sonreír y olvidarse de sus problemas sólo te pido una cosa… ¡Quiero una segunda parte! Y me encantaría ver tus libros en una pila, como tú dices, convirtiéndose en novelas muy vendidas.

Para terminar os haré un breve resumen… ¡Me he reído un montón! Y me gustaría que las aventuras de las protagonistas (¡Vaya dos!) se convirtieran en una saga…. (Muy buena la escena de los solomillos y el rescate, vaya imaginación)

Os dejo el link de la web para que juzguéis por vosotros mismos… Y a todos los que os guste escribir novelas, sea cual sea el género y, especialmente humor ¡Adelante! Necesitamos reír.

Http://www.petrapetrosky.com

Como todos los escritores, mi amiga temía la valoración negativa. ¿Humor, intriga y cachondeo? Eso es imposible… no se considera serio


Sobre esta noticia

Autor:
Bwow (9 noticias)
Visitas:
4374
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.