Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Esteban Javier Carvallo escriba una noticia?

Hay que tener cuidado cuando se Prescriben Hipoglucemiantes

10/12/2010 18:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hay que hacer un estudio clínico individual al paciente que recurrentemente presenta Hipoglucemia . Es importante educar al paciente en relación a esta enfermedad la Diabetes tipo I y II y lo episodios de Hipoglucemia Grave

La hipoglucemia es la complicación más frecuente y más temida por todas las personas tratadas con insulina. Hay que ser responsable cuando se prescriben hipoglucemiantes . No olvidemos que cualquier paciente joven con diabetes tipo 1 experimentaran varias miles de hipoglucemia en su vida . Los episodio de hipoglucemia grave es tan temido como la posibilidad de desarrollar insuficiencia renal o ceguera. Se desarrolla más frecuentemente en gente que se está administrando insulina o medicamentos hipoglucemiantes para tratar una diabetes. En entrevista con el doctor Esteban Carvallo quien es medico internista –Oncólogo Clínico y profesor de postgrado en medicina clínica expresa su preocupación por el incremento de episodios de Diabetes en la población joven . ¿ A que le atribuye usted este incremento de episodios de hipoglucemia y de diabetes .?

A varios factores entre los que podríamos señalar la mala alimentación, dietas no supervisadas, comida chatarra, el estrés la incidencia de síndrome metabólico entre otros . La hipoglucemia Se define como la existencia de nivel de glucemia en sangre por debajo de 70 mg/dl. Se esta viendo con mucha frecuencia sincopes asociados a episodios de hipoglucemia específicamente en la población joven donde la gran mayoría de los paciente que va a las consultas e ingresan a las salas de emergencia son del sexo femenino . ¿En términos generales a que se debe la hipoglucemia? .

Bueno, esta resulta de dos factores :

  • Un exceso de insulina activa en el cuerpo.
  • Una respuesta fisiológica correctiva que es imperfecta.

Normalmente, el glucagon y la adrenalina son dos hormonas responsables de mantener la glucemia dentro del rango de 70-100 mg/dL. El cuerpo, al producir el glucagon y la adrenalina, logra corregir cualquier exceso de insulina (que haga bajar demasiado los niveles glucémicos) y logra avisarnos que no hay suficiente glucosa circulando para permitir la función normal del cuerpo.

Pero el proceso de corrección es imperfecto o ausente en la mayoría de las personas con diabetes. Por este defecto, el azúcar en sangre baja a niveles hipoglucémicos cuando la insulina esté activa y presente en una cantidad excesiva para la cantidad de carbohidrato presente en la sangre. Si la dosis de insulina (o medicamento oral) es demasiado grande para la alimentación ingerida, puede haber un episodio de hipoglucemia. Si la cantidad de actividad física es mayor a la prevista, la cantidad de insulina o medicamento oral presente en el cuerpo puede resultar excesiva y un episodio de hipoglucemia puede iniciarse. Si una persona con diabetes toma la insulina o el medicamento oral y luego decide no comer en las siguientes horas, puede presentarse un episodio de hipoglucemia. La manera más confiable de saber si un episodio de hipoglucemia está inminente es utilizar el medidor casero de glucosa . ¿Muchos médicos diagnostican a paciente con bajas de azúcar como prediabeticos, como debe entender un paciente esta calificación es o no es diabético?.

La hipoglucemia es la complicación más frecuente y más temida por todas las personas tratadas con insulina

Particularmente yo no suscribo ese termino . Es o no lo es . Por eso insisto que hay que estudiar muy bien al paciente que viene sufriendo de episodios de hipoglucemia recurrentes, hay que hacerle un seguimiento . En este sentido La hipoglucemia reactiva es la variedad más frecuente de los síndromes hipoglucémicos, casi siempre se presenta en adultos jóvenes, mujeres con alteraciones emocionales y, a menudo, coexiste con otras manifestaciones somáticas de hiperactividad adrenérgica, como colon irritable e hipermotilidad gástrica. La presentación más común en adultos es la hipoglucemia idiopática o funcional, pero también ocurre en 5 a 10% de pacientes sometidos a cirugía de la región del píloro y en etapas tempranas de diabetes mellitus . Hay que tomar en cuenta que la disminución anormal de la concentración intracelular de glucosa se clasifica en: hipoglucemia de ayuno, reactiva o posprandial e inducida.

La prueba de tolerancia glucosada es efectiva para determinar la hipoglucemia reactiva .

Algunos estudios recientes han revelado que la prueba de tolerancia a la glucosa no es específica para el diagnóstico de hipoglucemia reactiva, ya que con frecuencia se encuentran concentraciones bajas de glucosa en sujetos que nunca ha presentado síntomas de este trastorno. Por el contrario las pruebas con comidas mixtas son engañosas para este propósito ya que no inducen hipoglucemia en sujetos que sí han tenido síntomas.

Comúnmente este padecimiento suele ser leve y transitorio, así que su manejo clínico se orienta a la prevención de episodios recurrentes. En pacientes con hipoglucemia posterior a cirugía gástrica las comidas deben ser en menor cantidad y con mayor frecuencia y la dieta, lo más baja en carbohidratos como la tolere el paciente.


Sobre esta noticia

Autor:
Esteban Javier Carvallo (6 noticias)
Visitas:
5360
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.